Leonardo Glass Cube

El vidrio es uno de los materiales indispensables en la vida de un edificio o vivienda que nos aportan luz y aislamiento térmico y acústico. ¿Quieres conocer alguno de los ejemplos arquitectónicos más bellos?

En el primer post sobre los materiales más usados en reformas y obras nuevas hablamos de los materiales que han sido empleados en la construcción de obras antiguas y obras de nueva construcción. En este artículo queremos centrarnos en aquellos materiales que son indispensables en la vida de un edificio o vivienda.

 

El vidrio: un material para proteger y aislar nuestra vivienda

El vidrio es un material muy habitual en nuestras viviendas, pero no siempre se conoce de qué está hecho. La estructura principal del vidrio es el sílice, pero el vidrio empleado en la construcción tiene en su estructura componentes de óxido de sodio y calcio que le brindan buena resistencia a la acción de agentes climáticos.

La función inicial del vidrio en la construcción era la de proteger del exterior y dar iluminación natural al interior de los espacios. Actualmente este material ha evolucionado con el paso del tiempo y actualmente ofrece otras características, como son la de aislamiento acústico, térmico, control de radiación solar y control de ahorro energético.

 

Tipos de vidrio más utilizados en la construcción

Es posible que hayas oído hablar de estos tipos de vidrio pero que no sepas cuál es su función en una obra nueva o reforma. Te lo explicamos a continuación:

  • Vidrio de seguridad. Es un vidrio laminar de protección contra robos.
  • Vidrio templado. Es un tipo de vidrio que tiene propiedades térmicas y mecánicas notables; si sufre rotura, se fragmenta en pequeños trozos lo cual disminuye riesgos de accidente.
  • Vidrio impreso templado. Es el vidrio más empleado en puertas de baños, duchas o mamparas, donde no se requiere transparencia, pero sí paso de luz.
  • Vidrio antirreflectante. Es un vidrio que disminuye la reflexión de la luz sin distorsión de colores. Esto va en sus dos caras del vidrio.
  • Vidrio laminado. Está formado por dos o más vidrios simples unidos entre sí mediante láminas plásticas que poseen buena adherencia, transparencia, resistencia y elasticidad. Este tipo de vidrio absorbe las radiaciones ultravioletas y ofrece ventajas acústicas, pues atenúa el fenómeno de resonancia. Su mayor cualidad es su alta resistencia al impacto.

Ejemplo de edificio arquitectónico que utiliza vidrio como material principal: Leonardo Glass Cube

Seguro que en tu ciudad habrás visto edificios (especialmente los dedicados a albergar oficinas), con revestimiento de vidrio. Son construcciones muy vistosas y llamativas, pensadas para conjugar soluciones arquitectónicas energéticamente eficientes, belleza y funcionalidad.

Un proyecto arquitectónico que hace gala del vidrio es el edificio Leonardo Glass Cube, construido por el estudio de arquitectura 3Deluxe y diseñado por la compañía de vidrios  Glaskoch.  Su principal marca es “Leonardo”, y ha sido precisamente este material el alma de esta construcción donde se mezcla vidrio de gran resistencia y hormigón blanco.

Esta construcción funciona principalmente como sede del fabricante de vidrio, pero también como  sala de exposiciones, conferencias y espacio de eventos, ya que puede albergar hasta 900 personas.

Edificio Leonardo Glass Cube en Alemania

1. Edificio Leonardo Glass Cube en Alemania

La espectacular fachada está creada con paños de vidrio laminado de 2×6 metros. Este vidrio admite en sus capas interiores cualquier textura, posee excelentes características de seguridad, control en la resonancia y aislamiento térmico.

Interior del Leonardo Glass Cube

2. Interior del Leonardo Glass Cube

Lo más impresionante de esta obra es su interior, pues logra interactuar con el exterior reflejando en la fachada el entorno que le rodea. Y esto gracias al vidrio que ayuda disolverse como tal en su entorno.

Detalle del Leonardo Glass Cube

Se pueden observar elementos que parecen columnas estructurales que a su vez se reflejan en la fachada y el pavimento, pero en realidad son meramente elementos decorativos que no tienen funciones estructurales.

Como habréis podido ver en este ejemplo, la arquitectura de cristal es sinónimo de luz, experiencias,  transparencia, dinamismo, unificador del interior y exterior de una construcción, elemento sobrio, elegante, sencillo y seguro. No queremos terminar este post sobre el vidrio sin recordar esta frase del poeta alemán  Paul Scheerbart que escribe: Con un palacio de cristal, la vida parece un poco más liviana“.

Imágenes: Arquitizer | TheRedList

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *