Casas rurales sostenibles: qué debemos saber

Si eres de los que sueñas con vivir en el campo, muy pronto, gracias a la aprobación del Anteproyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid y a falta de que se admita en la Asamblea, podrás disfrutar de una casa en una finca rural de la Comunidad de Madrid (siempre y cuando no se encuentre en terrenos protegidos de alto valor ecológico).

Uno de los aspectos más importantes que establece esta ley es que la vivienda deberá estar basada en términos de sostenibilidad, es decir, al adquirir el terreno se asumen una serie de compromisos de conservación y respeto por el medio ambiente. Esto significa que te comprometerás a respetar y favorecer el medio ambiente y el entorno natural, a la vez que disfrutas de todo lo que éste te brinda.

Es importante que tengas en cuenta algunos de los requisitos necesarios para poder realizar estas viviendas sostenibles. Entre otros, son los siguientes:

  • La superficie mínima de la parcela debe tener seis hectáreas.
  • La distancia mínima entre dos viviendas debe ser de 250 metros.
  • La altura máxima será de 3,5 metros.
  • Debe tener una sola planta y que no modificar la rasante natural del terreno.
  • Ha de respetar la flora natural y el paisaje.

Con esta ley también se busca “revitalizar las zonas desde el punto económico y demográfico y consolidar el equilibrio territorial al contrarrestar el éxodo rural“, lo que ayudará al establecimiento de nuevas residencias entre los ciudadanos. Evidentemente como propietario deberás correr con todos los gastos de su construcción y mantenimiento.

Si estás cansado de la contaminación, el ruido y el estrés de la ciudad, y buscas calidad de vida y tranquilidad, qué mejor opción que vivir en el campo. Eso sí, con la ventaja de que, al estar cerca de la ciudad, podrás acudir a ella siempre que quieras.

Si estás buscando un cambio de vida, no lo dudes en infórmate. Esta ley te puede ayudarte a hacer tu sueño realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *