Ekihouse: una casa sostenible del País Vasco

La Universidad del País Vasco ha presentado un prototipo de vivienda sostenible en la II edición de Solar Decathlon Europe (SDE) de 2012. Te explicamos cómo es la Ekihouse.

Dentro de un mes tendrá lugar la II edición de Solar Decathlon Europe, (SDE) 2012. Este año la fase final de la competición tendrá lugar del 14 al 30 de septiembre en la denominada Villa Solar, ubicada este año al oeste de Madrid, en la Casa de Campo. Durante estos dieciséis días los equipos participantes deberán proceder al montaje de sus casas que serán expuestas al público mientras son sometidas a las diez pruebas de la competición con el fin de encontrar la casa solar vencedora.

La competición contará con veinte propuestas sostenibles procedentes de 15 países diferentes: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumania, China, Japón, Brasil y Egipto. Así, para ir abriendo boca, os damos algunos datos sobre uno de los  candidatos: el prototipo de la Universidad del País Vasco, Ekihouse.

Ekihouse

La propuesta “Eki”, que significa sol en euskera, define como su principal objetivo mejorar la calidad de vida en la arquitectura, entendiendo esta como síntesis de un concepto más amplio que une a la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad. La finalidad no es otra que la de cubrir las necesidades de sus usuarios entendiéndolos no como un conjunto sino de manera individual llevando a cabo una arquitectura humanamente accesible y ergonómica, ecoeficiente e inteligente.

El diseño permite una expansión de la vivienda y, durante el verano, las fachadas norte y sur se abren de forma que la terraza pasa a ser parte de la casa y se produce una ventilación natural. Los paneles solares son móviles y crean sombra en verano, mientras que en invierno, cuando el sol es horizontal, están cerrados, maximizando la incidencia solar consiguiendo una mayor eficiencia energética.

Otra de las aportaciones llevadas a cabo por parte del Ehu Team con el fin de obtener la máxima eficiencia energética es la selección de Sistemas de Ventanas KÖMMERLING, más concretamente la Corredera elevadora PremiDoor, con los que, gracias a sus altas características técnicas logran unos elevados niveles de aislamiento térmico y acústico, así como una mayor estabilidad y resistencia frente a las diferentes condiciones climáticas que puedan darse.

Además, el interior de ekihouse es una planta abierta, de manera que todos los espacios de la vivienda tienen una doble orientación y los únicos elementos fijos son la cocina y el baño.

¡Suerte a la Universidad del País Vasco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *