Proyecto de Iluminación: la fachada del Roca Barcelona Gallery por artec3 Studio.

¿Cuáles son estos materiales que podemos encontrar habitualmente como parte de nuestro espacio de hogar, trabajo o ciudad y que se emplean en reformas y obras nuevas? ¿Por qué se encuentran tan presentes en nuestras vidas?

En los últimos años se ha venido repitiendo la presencia de ciertos materiales que, por su nobleza, facilidad de uso, precio y mejoras que aportan a nuestros espacios, son muy utilizados tanto en obras nuevas como en reformas. Y es que a lo largo del tiempo los materiales han mejorado en sus diseños, versatilidad, composiciones, durabilidad, precios, formas de entregas, etc. según la posición geográfica, condiciones climáticas y la complejidad del proyecto. Pero, ¿cuáles son estos materiales que podemos encontrar habitualmente como parte de nuestro espacio de hogar, trabajo o ciudad y que se emplean en reformas y obras nuevas? ¿Por qué se encuentran tan presentes en nuestras vidas? Te lo contamos a continuación.

1. Materiales decorativos del exterior

Los elementos decorativos actuales se conciben en muchos casos como una parte integral de la envolvente del edificio. Los más habituales son:

Fábrica de ladrillo

Es muy probable que tu vivienda se haya construido con ladrillo y que sea lo que se ve en la fachada exterior. El ladrillo es un material tan antiguo que se viene usando desde el Neolítico. Es un elemento hecho de barro cocido, que tiene forma por lo general rectangular y que permite levantar de manera fácil y rápida muros y otras estructuras.

Hay varios tipos de ladrillos: macizo (que presenta menos perforaciones en una de sus caras), perforado, manual (que  tiene caras más rugosas), refractario, etc. Puede ser usado como acabado, es decir, ladrillo visto, o con un acabado en sus caras.

Con el paso del tiempo, el ladrillo se ha convertido en un elemento básico, ganando un lugar en la construcción gracias a su versatilidad.

Biblioteca Virgilio Braco. Bogotá

Foto 1. Fachada de la biblioteca Virgilio Braco. Bogotá.

En contraste con ciertos aparejos de ladrillo convencionales como el ladrillo colocado a soga, el inglés o el flamenco, que sirven sobre todo para obtener estabilidad estructural, los aparejos ornamentales pueden usarse para construir una envolvente con un patrón decorativo frente a un muro de carga. Los patrones también pueden crearse incorporando hiladas en diagonal, de encaje, de canto o sardinel u otras.

Hay muros con un efecto en 3D, donde se emplean robots para colocar los ladrillos de manera mecánica. El robot puede trabar cada ladrillo con precisión milimétrica; el método de producción robotizada permite colocar los  ladrillos de forma precisa de acuerdo con los parámetros, el ángulo deseado y los intervalos exactos prescritos. Echad un vistazo a las imágenes 2 y 3.

Fachada de un edificio de servicios de un viñedo

Foto 2. Detalle de fachada de un edificio de servicios de un viñedo

Interior de edificio de servicios de un viñedo

Foto 3. Interior de edificio de servicios de un viñedo

Madera

La madera es un polímero natural de origen orgánico, un material elástico que tiene muchos usos como en la fabricación de papel, en la medicina, en los medios de transporte etc. En la construcción se  emplea en las carpinterías, pavimentos, celosías, listones, mobiliario, estructuras o acabados. Las principales propiedades de la madera son la dureza, rigidez, flexibilidad y la densidad.

Actualmente, por factores ecológicos y precio, se reutiliza la madera y se emplea en la fabricación de materiales aglomerados.

Casa de madera, proyecto S-AR estación de arquitectura en Monterrey

Foto 4. Casa de madera, proyecto S-AR estación de arquitectura en Monterrey

Casa de madera de madera laminar

Foto 5. Casa de madera de madera laminar

Vidrio

Es un material sólido, consistente, transparente o translúcido, obtenido por fusión a altas temperaturas de una mezcla de sílice con potasio o sodio, que se utiliza en ventanas o puertas para permitir el paso de la luz.

El vidrio se emplea en monumentales fachadas de centros comerciales, hoteles o edificios empresariales. Este material brinda toques de sofisticación, transparencia crecimiento y  está muy vinculado a proyectos que reflejan desarrollo de alta tecnología.

Muro cortina de vidrio de los arquitectos Óscar Mongay y Maite Mariezcurrena (OM ARQ)

Foto 6. Muro cortina de vidrio de los arquitectos Óscar Mongay y Maite Mariezcurrena (OM ARQ)

Proyecto de Iluminación: la fachada del Roca Barcelona Gallery por artec3 Studio.

Foto 7. Proyecto de Iluminación: la fachada del Roca Barcelona Gallery por artec3 Studio.

La lista no termina aquí, tan solo es la introducción de algunos de los materiales apetecidos por constructores y arquitectos de todo el mundo. En el siguiente post continuaremos nuestro recorrido a través de otros materiales empleados tanto en exterior como en el interior.

Fuentes: La escala de gris | Tectónica Blog |  Arch Daily |  Plataforma Arquitectura |  Laboral Centro de Arte | Pearl Trees | Roca Barcelona Gallery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *