casas-pasivas

Confortables y eficientes energéticamente. Así son las casas pasivas. ¿Quieres descubrir cómo son sus estrategias de diseño?

Últimamente, y especialmente en el campo de la sostenibilidad, surgen constantemente términos nuevos cuyo significado no termina de quedar claro. Hoy vamos a desgranar uno de ellos, que nos parece muy interesante y esperamos que se oiga cada vez más, para que deje de ser un misterio: la casa pasiva o “passive house”.

¿Qué es una casa pasiva?

El famoso nombre de casa pasiva corresponde a aquéllas viviendas diseñadas con una serie de estrategias arquitectónicas para garantizar el mayor nivel de confort interior posible con la menor demanda energética. Se llaman así porque estas estrategias de diseño son pasivas, es decir, que no se encienden o apagan, simplemente actúan por el hecho de estar incorporadas.

Estas casas se caracterizan por contar con:

  • Un diseño que aprovecha al máximo la radiación solar para calentar el espacio interior (generalmente, con grandes ventanales orientados a Sur) y las corrientes de aire naturales.
  • Unos muros y ventanas muy aislantes para minimizar las pérdidas de calor.
  • Unas fachadas muy estancas para eliminar todas las entradas y salidas de aire sin control.
  • Instalaciones de recuperación de calor, para que al ventilar la vivienda no perdamos el calorcito.

Hoy en día, el PassivHaus Institut está en Alemania y establece una serie de exigencias para obtener el reconocimiento de las casas. La más importante de ellas es que el consumo calorífico para calefacción y refrigeración no puede superar los 15kWh/m² al año.

Es importante darse cuenta de que viviendas de este tipo se encuentran repartidas por todo el mundo, principalmente en Alemania, Austria, Suiza, los países escandinavos y Estados Unidos.  Esto quiere decir que estos valores tan bajos de consumo se pueden conseguir incluso en climas mucho más duros que el nuestro.

Para que las medidas pasivas funcionen como es debido, es imprescindible que el diseño de cada vivienda se adapte estrictamente al clima en que se construirá, siendo inútil trasladar un proyecto entre países con climas diferentes.

 

passivhaus

¿En qué se diferencia mi casa de una casa pasiva?

Evidentemente, esto depende de cómo sea la casa de cada uno. Sin embargo, múltiples estudios demuestran que el 80% de los edificios residenciales que existen ahora mismo fueron construidos entre 1940 y 2005. Aunque no todos son iguales, podemos calcular algunos datos de manera orientativa.

  • En números. Para no marearnos con muchos datos vamos a ir directamente a la demanda de energía: el 80% de las viviendas se encuentran entre 110 y 140 kWh/m² al año de calefacción. Esto es 9 veces más que los 15 que necesita una casa pasiva.
  • En calidad de vida. Una casa pasiva no necesita abrir las ventanas para ventilar el interior: los sistemas de ventilación mecánica se encargan de que sea lo más limpio posible, lo que nos ahorra la pérdida de calor, los olores y los ruidos que entran. Por supuesto, las ventanas pueden abrirse siempre que el usuario quiera, simplemente no tendrá que abrirlas si no quiere.
  • Los muros y ventanas de la casa pasiva son infranqueables al aire, el agua, las partículas flotantes y todo tipo de contaminación. El interior será el de una auténtica casa saludable.
  • El máximo aprovechamiento de la luz solar es una de las bases, por lo que la iluminación natural está garantizada. No hay nada más agradable y más sano que la luz del Sol entrando en cascada por una ventana amplia y contundente.
  • Por último, en una casa pasiva no se pasa ni frío ni calor nunca. Estos muros y ventanales infranqueables crean un auténtico microclima en el interior con muy bajo o ningún gasto de calefacción o aire acondicionado en cualquiera época del año.

¿Es más caro construir una vivienda pasiva?

En este punto las opiniones difieren. Hay quien piensa que con un buen diseño y gestión por parte del arquitecto se puede llegar a minimizar mucho la diferencia de presupuesto, y hay quien se decanta por que el aumento de precio puede ir de un 10 hasta un 30% del coste total.

Este factor, en realidad, depende de con qué se esté comparando. Cualquiera de nosotros que emprende la aventura de hacerse una casa de cero, aunque no intentáramos voluntariamente que fuese pasiva, sí que nos preocuparíamos de tener unos buenos materiales que vayan a durar el mayor tiempo posible, y que nos den unas garantías de seguridad y reducción de la factura. Comparada con una vivienda diseñada con un poco de mimo, la casa pasiva supone unos centímetros más de aislamiento en la envolvente y la instalación de un sistema de ventilación. Esto, verdaderamente, no significa un aumento de precio tan alto.

¿Por qué merece la pena invertir en una casa pasiva?

Como hemos visto, el objetivo de la casa pasiva es a partes iguales reducir la necesidad de energía y aumentar el confort interior. Ambas son cosas que deberían preocuparnos a todos pues la vivienda es donde crecen nuestras familias y condiciona, en gran medida, nuestra calidad de vida.

  • A nivel económico. Si hablamos de un 15% de presupuesto adicional frente a 50 años de durabilidad de la vivienda, con un consumo 9 veces menor todos los años, las cuentas salen solas.
  • A nivel de confort. Se reduce el riesgo de condensaciones, humedades, hongos, corrientes no deseadas, ruido y otros factores que afectan directamente a la salud.
  • Por normativa. Las directivas europeas publicadas en los últimos años van dirigidas a lograr que todos los edificios del continente sean de aquí a 2050 lo que se conoce como Edificio de Energía Casi Nula, que tendrá unos estándares parecidos a los de las casas pasivas.

No hay que alarmarse, para los edificios ya construidos las exigencias siempre serán menores porque son casos más complicados que la obra nueva. Sin embargo, no está de más tener en mente que ese el futuro de nuestras viviendas a no tan largo plazo, tanto para al que le parece bien como al que le parece mal.

COMENTARIOS

  • JIMENA 22 diciembre, 2014 a las 16:14

    HOLA!!Estoy con planes de construir. Este tipo de construccion me interesa.Que tipo de materiales se usan para esta construccion?

  • Ramón Alberto Moreno Moreno 23 diciembre, 2014 a las 23:06

    Ciertamente que cuando construímos una vivienda, lo hacemos con el propósito de proporcionar comodidad, seguridad y confort, entre otras cualidades, a sus propietarios y, por esas razones no debe escatimarse en que el costo de construcción pueda subir un determinado porcentaje. La razón es muy sencilla: la seguridad que proporciona una vivienda pasiva no tiene precio, pues esa seguridad tambien se refleja en nuestra salud y la de nuestros familiares o la de quienes habitan una casa pasiva. Tienes razón Almudena, la Arquitectura es una profesión muy apasionante!! Ah.. y el mundo (los viajes), las otras artes, la tecnología y la buena cocina la complementan!!! Además de bella eres muy inteligente!!! Saludos desde Sudamérica!

  • casapasiva 8 marzo, 2015 a las 06:47

    En los próximos 20 años muchas personas rehabilitarán sus viviendas o se cambiarán a otras nuevas. Si sus usuarios fueran plenamente conscientes del avance que supone la vivienda pasiva o ECCN, ello tendría un impacto muy contundente para tratar de mitigar el cambio climático, la independencia energética, y la elevación de los niveles de confort y salud.

    Construimos de una forma más inteligente y eficaz, y las condiciones de vida en los edificios mejoran. Por ello si tienes interés en conocer Passivhaus recomendamos las sesiones de la #experienciapasiva por la enorme transcendencia que tiene el conocer y sentir de primera mano las nuevas posibilidades constructivas http://buff.ly/17Zs3HV

  • Lourdes Astiz palma 24 marzo, 2015 a las 15:42

    Yo vivo en México y estoy por empezar hacer una casa pero es en un lugar de mucho calor estos materiales se encuentran aquí y en donde los compro y quien me guía para poder aplicar esta casa pasiva geacias

  • Plano de casa pasiva 15 mayo, 2015 a las 15:49

    Las casas pasivas son una opción muy interesante a la hora de emprender la construcción de nuestro hogar, ofrecen muchas ventajas y sin dudas son el modelo a seguir de aquí en adelante. Gracias por la información, saludos!

  • vianey mont. 29 febrero, 2016 a las 22:35

    me gusta la comodidad y beneficios que ofrecen las casas pasivas pero me gustaría ver sus interiores así como mas modelos o tipos de estas casas, encuentro muy pocas. ojala se pueda gracias.

  • SILVANA FERREIRA 11 julio, 2016 a las 00:09

    EXCELENTES ME ENCANTAN , AGRADEZCO MAS INFORMACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *