Claves organización mudanzas

Lo que para unos es una auténtica pesadilla, otros lo ven como una experiencia positiva ya que piensan más allá de la propia mudanza, en el nuevo proyecto de vida que les espera tras ella. Sea cual sea tu caso lo cierto es que una mudanza requiere paciencia, trabajo y planificación. Así que te damos algunas pautas para que no te dejes nada en el tintero y todo salga lo mejor posible.

  1. Mira la mudanza más como una oportunidad que como una tortura

Mudarse es una ocasión ideal para hacer limpieza en profundidad y deshacernos de aquellas cosas que todos acumulamos en casa y que en realidad no nos hacen falta y nunca usamos, pero que nos da pena tirar, guardamos por si acaso, etc. Antes de meter los trastos en cajas… ¡selecciona! Conserva sólo aquéllos que están en buenas condiciones y que realmente vas a seguir utilizando. Para salir de dudas, aquellas cosas que no hayas utilizado en los últimos cinco años y ni te acordabas que las tenías probablemente no las echarás nunca en falta. Además, con todo lo que te va a sobrar puedes hacer dos cosas: venderlo y sacarte un dinerito extra o regalarlo a algún conocido o asociación sin ánimo de lucro que lo necesite.

  1. ¿Me la hago o que me la hagan?

Pues este punto va a depender básicamente de tu presupuesto, pero también de tus ganas, tiempo y personas con las que puedas contar para que te ayuden. Obviamente resulta infinitamente más cómodo que te dé un servicio integral una empresa especializada, pero hacerla tú mismo tiene la ventaja de que lo organizas todo “a tu manera” y que tendrás especial cuidado con tus objetos más preciados. Y, por supuesto, también hay soluciones “mixtas” (por ejemplo, algo muy común es contratar que te lleven los muebles y electrodomésticos más pesados).

En cuanto al factor precio, para que te hagas una idea, la mudanza de un piso medio de 90 m2 dentro de la misma localidad te puede costar entre 500 y 700 € (sólo el transporte). Si quieres ir añadiendo otras cosas como embalaje y desembalaje de cajas, desmontaje y montaje de muebles, etc. o si necesitas grúa para subir los muebles por la fachada todo esto lógicamente irá incrementando el precio.

Si decides hacerla tú mismo (bien total o parcialmente) te ahorrarás un buen dinero, pero tienes que tener claro que te llevará bastante trabajo y tendrás que sacrificar algún fin de semana o días de vacaciones (consulta en el trabajo tus días libres por motivo de mudanza). Quizás decidas contratar sólo el transporte y hacer tú los bultos, desmontajes y montajes. Y si optas por hacer también tú mismo el transporte tendrás que conseguir (si no la tienes) que te presten una furgoneta o alquilar una. Te recomendamos que tenga como mínimo una capacidad de unos 18m3 (Su precio suele rondar los 100-150 € por día).

  1. Si la hago yo mismo… ¡ojo con el embalaje!

Tú no eres un profesional de las mudanzas, pero seguro que al tratarse de tus propias cosas tendrás más cuidado que cualquier profesional que se precie. No te descuides y protege bien los objetos delicados envolviéndolos en papel burbuja o en su defecto en ropa o sábanas viejas. Evita que el contenido de las cajas se mueva dentro de la caja.

Por cierto, como vas a necesitar muchas cajas, si no quieres tener que comprarlas  pregunta en comercios en los que tengas confianza o en tu propia empresa, muchas veces ni si quiera van a utilizarlas para nada y a ti te podrían hacer el servicio y ahorrarte un dinerillo.

  1. Sé ordenado y metódico

Tanto si la haces tú como si te la hacen (con más motivo en el segundo supuesto) te recomendamos que vayas haciendo un listado o inventario de todas las cosas que embalas (al menos de las más importantes). Ve haciéndolo por estancias y apunta en cada caja lo que contiene y, si lo ves necesario, a qué habitación pertenece.

 

Próximamente te daremos más claves a tener en cuenta a la hora de organizar tu mudanza para que la llegada a tu nuevo hogar no sufra imprevistos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *