muebles multiusos cuando tienes poco espacio

Vivimos en casas pequeñas, o, al menos, más de lo que quisiéramos. Y al presupuesto le pasa lo mismo: hay que idear ingeniosas soluciones para conseguir nuestras metas en cuanto a estilo, decoración, o simplemente, espacio. Una de las respuestas más originales (y prácticas) las tenemos en muebles multiusos, que nos ayudarán a la organización que todo hogar necesita. Veamos:

Mesas nido

Son un clásico del diseño. Las puedes encontrar en diferentes calidades y precios, colores y materiales. También hay quien las reinventa, les coloca ruedas y en la de debajo pone un cajón. Y quien dice mesas nido, dice taburetes apilables. El concepto es parecido, y no olvidemos que los taburetes pueden tener múltiples usos, incluso como socorridas (y estéticas) mesillas. Así, optimizamos espacio a precios asequibles.

Sofás-cama

Vale, existen desde no sabemos ni cuándo y no son ninguna vanguardia. Pero resuelven situaciones como nada y, al ser un mueble popular, que gusta en muchísimos hogares, los diseñadores los van perfeccionando. De nuevo, existen múltiples calidades y diseños (los hay incluso con chaisalongue, o los más sencillos, (camas con cojines), aunque puede que los más prácticos y estéticos sean los que se extienden como libros.

Minicocinas compactas

Uno de los sueños contemporáneos se ha hecho realidad: proliferan las cocinas en un solo módulo, casi como las de juguete de Ikea para niños, que se pueden situar en cualquier punto de la casa, ¡o de la oficina! Estas cocinas incluyen todo mini: neveras, almacenaje, fuegos… Las hay modernas, clásicas, juguetonas, serias, y algunas quedan tan cerradas que, con todo cubierto, ¡ni parecen cocinas!

Escaleras que aprovechan huecos

Tal como nos sugiere el libro Tiny Apartments for Singles, de la editorial Monsa, con ideas para hacer más habitables apartamentos desde los 16 a los 40 metros cuadrados, las escaleras pueden aprovecharse como un excelente espacio para optimizar el almacenaje: bien a la vista, bien cerrados, en sus  huecos tenemos magníficos cajones y estanterías.

Camas y otros muebles contenedor

Otro clásico que resuelve grandes problemas de espacio (y presupuesto) especialmente en pisos pequeños, aunque a todos nos vienen bien. Las más famosas son las camas contenedor, aunque también existen taburetes y mesas de centro con una sorprendente capacidad de guardar en su interior, en diseños desde más sencillos hasta más sofisticados.

Separadores móviles

Si necesitas separar espacios, un biombo es una solución bonita y económica, que además puedes ir moviendo según necesites. Una estantería y diferentes elementos visuales (plantas, cortinas tipo estor) son otros buenos aliados, fáciles de emplear y asequibles. Pero si pretendes una solución más elaborada, puedes recurrir a ideas como la de los madrileños PKM Arquitectura, unos grandes paneles móviles, que funcionan como auténticas paredes y que además son armarios, cocinas y hasta camas extensibles. A esto sí que le llamamos multifunción.

Camas elevadas

Para espacios que deseemos aprovechar al máximo, una buena solución son las camas elevadas. Arriba, dormimos, debajo instalamos nuestro minidespacho o incluso un vestidor, como proponen estos arquitectos de Barcelona. Ikea popularizó la idea también en versión infantil todo en uno.

Mesas extensibles

Si de toda la vida en los hogares ha habido mesas extensibles, por algo será. Lo más normal es que a diario seamos pocos para comer, o que deseemos tener recogido el comedor, pero ¿qué pasa cuando vienen amigos o familiares? Nos gusta recibirlos como se merecen y estas mesas representan prácticas soluciones. El diseño ha avanzado mucho respecto a las mesas de antaño, y ahora encontramos también objetos muy sofisticados, de hoja abatible, o con secretos en su interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *