Hay varios errores muy comunes en la decoración de interiores. Por ejemplo, muchas personas compran los muebles de manera impulsiva o antes de mudarse. Ése sería el primer error, aunque hay otros más concretos que os cuento a continuación.

 

  1. Proporción: comprar los muebles acordes con el espacio

Es muy importante medir bien un espacio antes de comprar los muebles. No hay nada peor que una habitación con el mobiliario demasiado grande que hará que la habitación parezca más pequeña y desequilibrada. Otro error es que los muebles sean demasiado pequeños para el espacio en el que van a estar. No es lo mismo ver un sofá en una tienda de muebles, que siempre nos va a parecer más pequeño de lo que es en realidad, a verlo en nuestra habitación. Y un factor muy importante que no siempre se tiene en cuenta: mide bien el tamaño del mueble sobre todo para tener la seguridad de que el mueble pueda entrar por la puerta o ser subido por la escalera.

Proporción

hepok.com / puntosuspensivo.com

Un ejemplo: en la imagen de la izquierda vemos una mesa de centro demasiado grande para el espacio y en la imagen de la derecha una adecuada.

  1. Recargar: exceso de mobiliario

Lo más importante en decoración es el equilibrio y la funcionalidad, por eso es muy importante no recargar los ambientes, poner el mobiliario necesario y no llenarlo de accesorios que no sirvan para nada. Una habitación excesivamente decorada hace que parezca más pequeña y que sea difícil la circulación.

Recargar mobiliario

bgh.com /  puntosuspensivo.com

 

En la imagen de la izquierda vemos un salón con exceso de mobiliario; resulta agobiante y recargado aunque los colores sean neutros. A la derecha nos encontramos un espacio equilibrado, con los muebles adecuados y con espacios libres para una buena circulación.

  1. Iluminación: dejar zonas oscuras

La iluminación es clave en el diseño del interior de un espacio. Mucha gente se pasa años con el casquillo de la bombilla en el comedor, sin saber cómo resolver el tema. Un error muy común es el de pasarse de focos por si acaso se necesitan o colocarlos mal. Hay que intentar dejar pasar la mayor cantidad posible de luz natural y no poner cortinas muy tupidas en las ventanas.

Es importante tener una buena iluminación general para momentos puntuales, zonas de paso y armarios, y añadir lámparas auxiliares para una iluminación ambiente más tamizada. Si tienes que cambiar la iluminación, procura no poner focos empotrados encima de las zonas de sofás, es muy molesto tener un foco encima de la cabeza.  Los reguladores son una buena opción para poder elegir en cada momento el tipo de iluminación que necesitamos.

Iluminación, zonas oscuras

theinteriorsaddict.com / puntosuspensivo.com

  1. Elección del color

Hace años se llevaba pintar cada habitación de la casa de un color y creo que es un error enorme porque la casa no tiene una uniformidad y es fácil cansarse muy rápido.

Es aconsejable utilizar colores neutros en las paredes para dar amplitud al espacio y que los techos sean blancos. Si te atreves a meter color, es mejor que esté sólo en una pared; la del cabecero o la del comedor siempre son una buena opción para darle un toque diferente.

Antes de elegir el color, compra los textiles de esa habitación. Es más fácil encontrar un color que le vaya a unas cortinas o una colcha que encontrar una colcha que coordine con el color de la pared que se nos haya antojado. También es importante saber que el color cambia dependiendo de la luz natural que tenga la habitación por lo que es importante dejar una muestra varias horas antes de decidir.

Recargar mobiliario

indulgy.com / puntosuspensivo.com

  1. Mezcla de estilos

Lo que, en mi opinión, no debemos hacer nunca es comprar todos los muebles de la casa iguales. La tendencia es la de mezclar estilos y tener una casa personal y única. Pero hay que saber combinar ya que no vale todo en decoración. Busca en revistas, webs o Pinterest imágenes que te inspiren, así será más fácil acertar. Es importante que haya un hilo conductor en las piezas que elegimos, el color, el material, el diseño… para que el conjunto quede armónico.

Mezcla de estilos

blog.brightnest.com / puntosuspensivo.com

Por ejemplo, en la imagen de la izquierda se han mezclado varios estilos de una forma muy exagerada y en la otra imagen dentro de los diferentes estilos utilizados, vemos que está coordinado y equilibrado.

COMENTARIOS

  • Lucurbe 9 marzo, 2015 a las 19:21

    Me ha encantado este post. Me encanta que se pongan los ejemplos de antes y después ya que para los que no entendemos tanto de decoración nos hagamos una idea.

    Yo debo reconocer que en ocasiones he mezclado estilos pensando que sería buena idea y me he dado cuenta con el tiempo de que no es así. Por eso estar bien aprender de los que saben ¡y si es de manera gratuita mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *