El ruido y cómo reducirlo

¿Tus vecinos hacen ruido? Si la respuesta es afirmativa el problema puede tener varias soluciones, aunque la mejor suele ser hablar de manera amistosa. Si no es así, te proponemos algunas soluciones para que tu descanso no se vea afectado por una mala convivencia.

Si estás leyendo esto es posible que ya hayas superado la fase de intentar hablar amablemente con tu vecino. Si no es así anímate porque ése siempre es el primer paso. Si tu problema es compartido con el resto de vecinos puedes acudir al presidente o al administrador para que mande una amable carta al vecino en cuestión sugiriéndole que modere sus actividades. Pero si, como suele ser frecuente, sufres tu problema en solitario pues las opciones se complican y muchas de ellas pasan por gastar bastante dinero.

Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos de ruido:

  • El primero, el más tratable, es el que se trasmite por el aire a través de las ondas sonoras. Éste es el  más común cuando viene del vecino con el que compartes una pared. Hay familias verdaderamente ruidosas o que deben tener alguna clase de sordera cuando escuchan la tele. La buena noticia es que este tipo de ruido es el más fácil de eliminar si tienes un buen aislamiento acústico en las paredes.
  • La segunda clase es el ruido de impacto que se transmite por vibraciones que se propagan a través de la estructura. Éste sí que es difícil, por no decir imposible de eliminar. Resulta que si tú quieres que tus vecinos de abajo no te oigan eso es fácil, pero si tú quieres dejar de oír a tus vecinos la cosa varía.  Y uno puede decir yo subo arriba y le digo al vecino que levante el suelo y ponga un aislante y hasta le ofreces pagar la obra, pero a la gente no le hace gracia eso de las obras y casi seguro que te dicen que no. En fin, qué se le va a hacer.

Si te pones a investigar las opciones para el primer tipo “ruido aéreo” verás que te puedes volver loco porque aunque la más común es la lana de roca, hay un auténtico mundo de paneles multicámara, tela asfáltica, etc. El problema es que la mayoría de las empresas que hablan de materiales solo lo venden a profesionales y no hacen instalaciones a particulares, así que al final quien te lo instala es un albañil y de él te tienes que fiar.  Pero es un gran riesgo  porque en los temas de ruido o lo hacen muy bien o no sirve para nada el esfuerzo, sin medias tintas.

Si eres manitas y tu problema es el ruido aéreo antes de gastarte un dineral piensa si puedes instalar un buen aislamiento acústico en las paredes por ti mismo (o tu marido, amigo, primo…). En grandes almacenes de bricolaje puedes encontrar el material aislante que es bastante fácil de instalar. Que funcione o no dependerá de lo cuidadoso que seas al ponerlo. Piensa que el ruido entra por donde entra el aire y cualquier mínima corriente hará que el trabajo sea inútil. Piensa en cubrir enchufes, conductos de ventilación, luces y hasta cañerías.

El ruido

Consejos prácticos para combatir el ruido de tus vecinos

  • Agota las opciones sencillas antes de meterte en obras: hablar con los vecinos, regálales unos taquitos para debajo de los muebles a ver si cuela, procura tapar el hueco de la puerta de entrada o colocar los muebles más pesados en las paredes compartidas.
  • Si estás haciendo obra decántate por paneles de pladur que absorben la vibración antes de ladrillo.
  • Busca siempre el consejo de un profesional antes de invertir una gran suma.
  • Desconfía de cualquiera que te diga que va a eliminar por completo el ruido, mentalízate que eso no va a pasar. Se puede mejorar, pero no va a desaparecer 100%.
  • Y si tu problema es el ruido por impacto y de todas formas estás decidido a buscar soluciones convéncete que si te metes a invertir  hay que hacerlo bien y la única solución es convertir tu casa en una caja, aislando paredes, suelos, techos y con especial cuidado en vigas, bajantes y muros de carga.

COMENTARIOS

  • Clelia 24 agosto, 2016 a las 18:47

    Gracias por la nota, Estoy muy interesada en el tema, y quiero saber lo mas que pueda antes de decidir como eliminar los ruidos provenientes de una pared medianera de mis vecinos, que no cuidan ni la hora ni el volumen o golpes comunes.

    Me hubiera gustado mas información para materiales aconsejables para este tema. pero bueno de todas formas muy buenos consejos.. Saludos cordiales

  • Juliher 18 noviembre, 2016 a las 23:22

    Que va amigos, mis vecinos ruedan los muebles y pisan con los talones desde que se levantan o a media noche después que uno se acuesta, es tanto así que ella me contaba que escuchaba todo y que gozaba, pero no sabia que era de mi,,,la señora elena ,su marido y su hija karma de cuarenta y su hijo de once todos los días hacen lo mismo y repiten el patrón, agua sobre el techo, ladrido de imitación de un perro auyando, golpes en el piso, el taladro, en fin ese es su única diversión, de repente un silencio infinito, pienso que ellos tienen un plan entre ellos para molestarle, yo estuve tan mal que creía volverme loca, pero ahora los imnoro y mas lo hacen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *