Soluciones para mejorar el aislamiento acústico 0

Es de sobra sabido que para disfrutar de una vida saludable es muy importante tener momentos de tranquilidad. Y es por ello que el aislamiento acústico es esencial en nuestro hogar. Descubre cuáles son las soluciones más eficaces para reducir el ruido según las partes de los edificios.

Vamos a hacer un repaso de las soluciones más eficaces para reducir el ruido según las partes de los edificios:

Tejados

  • Cubierta inclinada: solución de aislamiento para casas con tejado inclinado. Se basa en poner un panel de material aislante entre las tejas y la estructura del tejado. Este tipo de aislamiento se puede hacer:

- Sobre cubierta: se colocan paneles de doble densidad sobre la estructura del tejado y sobre ellos un material impermeable.

- Bajo cubierta: sistema concebido para rehabilitaciones en cubiertas no ventiladas. El aislamiento se instala por el interior de la estructura, entre las vigas de madera, o bien fijado mecánicamente en el caso de sistemas pesados de hormigón.

- Sobre último forjado: sistema para cubiertas ventiladas. El aislamiento se instala sobre el último forjado, entre pequeños tabiques.

  • Cubierta plana: solución de aislamiento para casas con tejados planos no transitables. Se basa en poner dos capas: un panel de un material aislante (lana de roca, espuma de poliuretano) y una lámina impermeable.

Fachadas

  • Fachada ventilada: solución de aislamiento basada en poner dos paneles sobre la cara externa del edificio. El primero, de un material aislante, se fija a la fachada del edificio. El segundo se coloca sobre el primero, pero no pegado, sino dejando una cámara de aire entre ambos paneles. La cámara de aire y el material aislante aseguran una reducción del ruido y del gasto en energía (menos calor en verano, menos frío en invierno).
  • Muro cortina: solución de aislamiento basada en colocar una fachada ligera sobre la cara externa del edificio. Esta fachada ligera tiene en su interior materiales aislantes.

Paredes

  • Doble pared (tradosado): solución basada en poner una doble pared de un elemento ligero. Entre esta doble pared y la pared real se coloca un material aislante.
  • Doble hoja cerámica: solución basada en construir dos paredes de ladrillos entre las cuales se intercala un material aislante. Este sistema siempre precisa un acabado de mortero o yeso para asegurar la estanqueidad acústica.

Suelos

  • Suelo flotante: Solución para reducir el ruido de nuestras pisadas, movimiento de muebles, etc. Consiste en poner una doble capa de suelo sobre el suelo real. Entre medias de ambos suelos se coloca un material aislante o se deja una cámara de aire amortiguadora.

Techos y forjados

  • Sobre falso techo: Solución para reducir ruidos de vecinos que viven encima de nosotros. Consiste en un falso techo acústico, sobre el cual se disponen varias capas de materiales aislantes. Hay que tener cuidado con los agujeros que dejan las lámparas de techo porque a pesar del aislamiento por ahí puede colarse el sonido.
  • Bajo forjado: el forjado es la separación estructural entre los pisos de un edificio. El bajo forjado es una solución de aislamiento consistente en paneles de un material aislante fijados mecánicamente bajo el forjado.

>Tabiques y particiones

  • Tabique PYL: solución de aislamiento consistente en un tabique compuesto por una estructura metálica a la cual se atornillan, a cada lado, una o más placas de yeso laminado y en cuyo interior se disponen paneles un material aislante.
  • Para los tabiques y particiones también son efectivas las soluciones de doble pared y doble hoja cerámica.

Instalaciones y elementos estructurales

Las tuberías, los conductos de ventilación, los bajantes, las chimeneas, las bañeras, las vigas y las columnas también son elementos que generan ruido o ayudan a transmitirlo. Recordemos que los ruidos que se transmiten por la estructura del edificio son los más difíciles de combatir.

Las empresas dedicadas al aislamiento acústico ofrecen diferentes soluciones para recubrir estos elementos con materiales aislantes para ayudar a reducir los ruidos.

Interruptores, enchufes, lámparas, etc.

Las cajas de enchufes, agujeros para lámparas de techo y pared, rozas, interruptores, etc. son los puntos más vulnerables dentro de una instalación de aislamiento. Cualquier pequeño agujero puede romper el aislamiento de un espacio.

Las empresas dedicadas al aislamiento acústico ofrecen diferentes soluciones para recubrir estos elementos con materiales aislantes para ayudar a reducir los ruidos. No obstante, lo mejor es evitar introducir agujeros en los techos, paredes o suelos aislados.

Ayudas para mejorar el aislamiento acústico

Muchas comunidades autónomas tienen en marcha planes de subvenciones para mejorar el aislamiento acústico de los edificios. En este enlace podréis ver con detalle las subvenciones que ofrece actualmente la Comunidad de Madrid.

Además, en nuestra web vamos actualizando la información sobre los planes renove de ventanas por comunidades, en los cuales se incluyen las mejoras de aislamiento acústico de las carpinterías y los acristalamientos.

Imagen: Flickr (Cayusa)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>