Una ciudad/vivienda sostenible y ecoeficiente

Echa un vistazo a tu ciudad: verás que te rodean edificios llenos de historia pero también de carencias: están obsoletos, ineficientes y todo un agujero sin fondo de derramas… ¡Todo un desperdicio de energía! Y aquí entra en acción Symbcity y su solución, el modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible.

Ya te hemos hablado de los grandes avances y las ventajas de las actuales viviendas modulares, incluso de su alternativo uso como oficinas para el jardín, ahora vamos un pasito más allá y te hablamos sobre un ambicioso proyecto universitario que propone la fusión de la rehabilitación de viviendas existentes con las de obra nueva: ¡Bienvenidos al eficiente ecosistema urbano Symbcity!

Partiendo de uno de los temas que más nos afecta, la necesidad de avanzar de nuestras ciudades y a la vez de combinarlas y conservar nuestro pasado (¡todo un reto!). Y es que echas un  vistazo a tu ciudad, incluso puede que lo vivas en tus propias carnes, verás que te rodean edificios llenos de historia pero también de carencias: están obsoletos, ineficientes y todo un agujero sin fondo de derramas… ¡Todo un desperdicio de energía! Y aquí entra en acción Symbcity y su solución, el modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible. Los generadores de esta idea son el grupo universitario Plateau Team.

En palabras de sus creadores: “Symbcity propone la colonización de las cubiertas de los edificios existentes mediante la construcción de un nivel superior en el que se puede desarrollar una amplia variedad de usos, como instalaciones públicas o viviendas añadidas”. Es decir, se parte del edificio existente (Vivienda Anfitrión), que se rehabilita, y se añaden módulos superiores que serán desde su origen de consumo energético casi nulo (Vivienda Huésped). Con ello se alcanza el equilibrio perfecto y, además, ahí se encuentra su gran diferencia: no parten de la nada, sino que a partir de una necesidad real se ha desarrollado una solución viable.

La Vivienda Huésped Symbcity

Una vivienda modular eficiente, de rápida construcción, en la que de una forma sostenible, pues se mantiene en armonía con el entorno; mucho más eficiente, y con ello, económica, se alcanza el equilibrio entre estrategias de ahorro activas y pasivas.

interior-symbcity

Entre las características que la hacen especial:

  • Máximo aprovechamiento de la energía solar.
  • Realizadas a partir de la reutilización y transformación de materiales sostenibles.
  • Además, se ha optado por muros con doble aislamiento y ventanas en PVC para asegurar la eficiencia y el confort con unos elevados niveles de aislamiento térmico y acústico.
  • La calefacción y el sistema de aire acondicionamiento están basados en un techo radiante de baja temperatura con consumos de electricidad muy bajo.
  • Más accesibles y de última generación gracias a la integración de la domótica más avanzada;
  • Cuenta con un patio/invernadero,  un espacio muy flexible que puede ser adaptado en función del cambio de estaciones. Se convierte en un lugar fresco en verano, comportándose como un patio tradicional mediterráneo donde la protección solar, la ventilación y un jardín vertical refrescan el ambiente. Durante los meses fríos, la envolvente está completamente cerrada, convirtiéndose en un invernadero que proporciona calefacción adicional a la casa.

¡Definitivamente, a esta vivienda no le falta de nada!

En conclusión, se trata del diseño de una vivienda que consume la menor cantidad de recursos naturales y produce los mínimos residuos durante su ciclo de vida, ¿no os suena familiar este objetivo? Sí, este proyecto está dentro de la famosa competición internacional de viviendas solares eficientes, Solar Decathlon, y es que Symbcity es uno de los prototipos candidatos para la próxima edición de Solar Decathlon 2014.

¿Qué os parece este proyecto? ¿Apostaríais por crear vuestra vivienda saludable en una de estas viviendas anfitrión o huésped? ¿Será éste el futuro de nuestras ciudades?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *