Reciclar en casa

Cada ciudadano español genera, por término medio, más de 600 kg de residuos al año, y esos residuos son una fuente potencial de energía y materias primas que pueden aprovecharse en los ciclos productivos, mediante unos tratamientos adecuados. Te contamos cómo cuidar el medio ambiente reciclando en casa.

Cada ciudadano español genera, por término medio, más de 600 kg de residuos al año. Los residuos son una fuente potencial de energía y materias primas que pueden aprovecharse en los ciclos productivos, mediante unos tratamientos adecuados. Por desgracia, tales cantidades de basura generan un flaco favor al medio ambiente. Por ejemplo, por cada tonelada de papel que se fabrica, consumimos 14 árboles, 50.000 litros de agua y más de 300 kg de petróleo. Pensémoslo antes de malgastar un folio.

Como casi siempre, podemos poner de nuestra parte para tratar de minimizar los daños que estamos causando. La única forma es aplicando la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • “REDUCIR” las basuras. Los envases familiares son preferibles a los envases individuales de pequeñas dosis; deberían evitarse, asimismo, los envases duplicados.
  • “REUTILIZAR” los productos antes de que se conviertan en residuos: consiste, ni más ni menos, en intentar sacarles todo su partido; en primer lugar en nuestras casas o, si no, retornándolos al circuito comercial en el que los hemos adquirido.
  • “RECICLAR” las basuras: consiste en devolver al ciclo productivo los materiales presentes en los residuos. Los materiales con más porcentaje de reciclado son el papel, el vidrio y los metales.

Además de aplicar esta regla os damos unos consejos:

  • Elija productos en tamaño familiar. Evitará residuos de envases.
  • Modere la utilización de papel de aluminio y plástico para envolver.
  • Rechace las bolsas que no necesite. Procure llevar siempre su propia bolsa de la compra.
  • Ponga mucha atención a la hora de adquirir productos de los llamados de “usar y tirar”; piense si le resultan verdaderamente imprescindibles. Los envases retornables son preferibles.
  • Debe preferir siempre un envase de vidrio a uno de metal, y uno de papel a uno de plástico.
  • Consulte siempre con los responsables municipales dónde depositar materiales tóxicos que se consumen en el hogar, como las pilas, pinturas, medicinas, aerosoles, etc., y no los tire en ningún caso a la bolsa de basura.
  • Siempre que pueda opte por un reloj, calculadora o aparato que, o bien no funcione con pilas, o que utilice pilas recargables.

Desde este blog queremos concienciarnos todos para darnos cuenta de la importancia de cuidar nuestro mundo.Si queréis mas información, hemos recopilado varias webs de interés acerca de este tema:

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *