Viviendas Sostenibles

Constantemente hablamos de lo positivo que es tener una vivienda eficiente y de las múltiples ventajas que aportan al bolsillo y al medio ambiente… Pero, ¿sabes realmente qué es y cuáles son las ventajas de una vivienda sostenible?

Lo primero de todo es aclarar el significado: una vivienda sostenible es aquella que siendo respetuosa con el medio ambiente, aprovecha todos los recursos disponibles para reducir el consumo energético y, por tanto, ayudan a ahorrar en las  facturas domésticas, algo que siempre se agradece. 

¿Cuáles son los principales elementos de una vivienda sostenible?

  • La ubicación: este tipo de casas se integran en la naturaleza y se sitúan de forma que sacan el mayor partido posible a su entorno: la luz, el agua…
  • Usan materiales de construcción basados en materias primas ecológicas que mejoran y garantizan el aislamiento como el PVC, la piedra o el corcho. Además, es importantísimo instalar unas buenas ventanas ya que los vanos son una de las partes más débiles de la fachada. Son unos de los lugares por los que más energía se pierde,  pero también uno de los que más te pueden ayudar a ahorrar: Las más recomendables para este fin son las de PVC.
  • Es vital recurrir y aprovechar al máximo fuentes de energía renovables como placas solares o sistemas de calefacción eficientes, por ejemplo el suelo radiante; y dotar a la vivienda de sistemas de reciclaje.
  • La ventilación es otro de los aspectos esenciales de este tipo de edificaciones, ya que evita la estanqueidad del aire.
  • La habitabilidad de la vivienda es otro elemento clave, lo más recomendado es instalarelectrodomésticos eficientes clasificados con la etiqueta energética ya que aportan más de un 50% de ahorro. También es importante dotar a tu vivienda de una iluminación de bajo consumo.

Pero, ¿y en qué se traduce todo esto para ti? Entre sus principales ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), un menor impacto ambiental y un mayor confort y calidad de vida para ti y para tu familia.

¿Será posible, pues, construir casas completamente autónomas y sostenibles en el futuro a un precio asequible? No sólo eso, ya son una realidad. Un ejemplo de esto es la vivienda eficiente que se ha comenzado a construir en Mieres (Asturias). Una vivienda rural creada para un matrimonio con dos hijos y diseñada teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona.Aquí encontrarás más información sobre este interesante proyecto sostenible.

Con este tipo de iniciativas, que poco a poco van implantándose en nuestro país, se ve la mayor concienciación y compromiso ecológico que los ciudadanos vamos adquiriendo con nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *