Al igual que el diseño y la distribución es importante, el material utilizado es fundamental para tener una vivienda saludable, por lo tanto esto materiales deben cumplir ciertas exigencias. Actualmente existen diferentes empresas que se encargan del control de calidad de los materiales que existen en el mercado. Es importante solicitar los certificados de calidad de los materiales. Una vez cumplido esto, es más importante el control de la ejecución, ya que la materia prima está certificada.

La composición de los materiales debe ser sostenible y debe estar garantizada mediante pruebas rigurosas y científicas. Para comprobarlo, se debe tener en cuenta el impacto ambiental del material, las diferentes fases de vida útil, su uso, e incluso su conversión en residuo y su tratamiento. Por lo que es importante conocer cada una de estas etapas sin tener simplemente en cuenta que su origen es natural, debido a que su fabricación puede que no sea respetuosa con el medio ambiente.

La mayor parte de los edificios están construidos con materiales que respetan muy poco o nada el medio ambiente. Pero frente a este tipo de materiales existen alternativas, que pueden parecer más caras, pero cuyo uso a largo plazo resulta más rentable porque proporcionan un importante ahorro energético, con lo que se obtiene en la construcción de viviendas una mayor calidad, y respetuosa con el medio ambiente.

Así empresas como Kömmerling, número 1 en la elaboración de perfiles para ventanas de PVC, tienen un gran compromiso ecológico que incluso ha traducido en el concepto Greenline, cuyo objetivo es preservar los recursos naturales de nuestro planeta, mediante tres actuaciones convergentes:

– Mejora constante de la concepción de los sistemas para mejorar el aislamiento térmico, acústico y economizar en los consumos de energía.

– Reciclaje de los perfiles, que se vuelven a incorporar al ciclo de producción, ahorrando así energía y materias primas.

– Cumplimiento de las normativas medioambientales de la Unión Europea en lo referente a la eliminación total de los metales pesados (cadmio/plomo) en los procesos industriales, los cuales han sido sustituidos por estabilizadores ecológicos como el calcio y el zinc.

Las ventanas Greenline se utilizan actualmente tanto en edificios nuevos y antiguos, como en renovaciones, saneamientos y recuperaciones, contando no sólo con gran calidad sino con todo el espectro de eficacia de las modernas ventanas de PVC.

  • Materiales sostenibles de una vivienda
  • Este tipo de materiales, no son más que aquellos que la propia naturaleza proporciona y que se han venido utilizando en la construcción de viviendas durante miles de años: madera, barro, corcho, mármol, etc. y a los que se les pueden añadir nuevos materiales para lograr una utilización ecológica de los mismos: termoarcilla, sudorita, geotextiles, bioblock, celenit, cables afumex, arlita, heraklith, pinturas biofa.
  • También se elaboran materiales ecológicos a partir de escombros y de residuos sólidos industriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas, escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando más económicos que los materiales tradicionales de construcción. Podemos citar como ejemplo los sistemas de ahorro de agua y autoabastecimiento con energía solar y/o eólica.

              Recomendaciones

  • Solicite todos los certificados de la empresa proveedora. Asegúrese de que pueda encontrar repuestos con el paso del tiempo.
  • Los materiales elegidos deben tener una larga duración, su origen debe ser natural y sostenible, el precio debe ser accesible, es importante que no sean contaminantes en las diferentes fases de vida del material.
  • Debe consumir poca energía durante su ciclo de vida, es recomendable que tenga un valor y que su origen sea de fuentes sostenibles y abundantes. Además debe poseer un alto porcentaje de material reciclado y que los materiales de aislamiento no contenga CFC debido a que son altamente contaminantes.

   Enlaces:

Imagen: Flickr (athomenetwork)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *