Etiqueta Ecológica

“Las Etiquetas Ecológicas”, una de las tendencias eco más de moda.

Nos encontramos en el ecuador de la Semana de los Alimentos Ecológicos, y como en Vivienda Saludable nos preocupa tu salud y la de tu casa vamos a desgranar una de las tendencias eco más de moda: “Las Etiquetas Ecológicas” para que nada te impida poder disfrutar como te mereces de tu vivienda saludable.

Las etiquetas ecológicas, más conocidas como ecoetiquetas, son un distintivo que marca los productos que siguen una producción y posterior reciclado con el menor impacto posible sobre el medio ambiente cumpliendo con una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida en comparación con otros de su misma categoría.

En resumen, ¿qué te aporta? Es una forma de darte información acerca de la calidad y las ventajas que tiene el adquirir de ese tipo de productos sobre los demás, te da la oportunidad de que seas responsable en tu consumo y, también es una manera de prevenirte para que no te engañen.

Como en muchos otros tipos de productos te las puedes encontrar de dos formas:

1. Tipo I: Como resultado de la valoración de un organismo competente independiente, son lasetiquetas ecológicas europeas, tienen un carácter oficial, voluntario y son comunes a todos los integrantes de la Unión Europea.

2. Tipo II: Generadas por las propias empresas y asociaciones del sector con el fin de ejercer un autocontrol en su campo  y lograr mayor credibilidad en los consumidores.

Su origen está en la cada vez mayor conciencia que se tiene sobre el entorno y la escasez de recursos, en la necesidad de asegurar la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida, y sí esto incluye también la comida ecológica. A este respecto, actualmente en el mercado puedes encontrarte diferentes formas de marcado para productos alimenticios ecológicos como por ejemplo la de Agricultura y la Bio Coherencee, en relación con la forma en que esos alimentos han sido producidos.

Aparte de la comida, también hay otros productos y materiales que recurren a este método de clasificación como: la certificación energética de edificiosEtiqueta de eficiencia energética de la Comunidad Europea o popularmente conocidas como etiquetas energéticas… ¿Los conoces todos?

Y recuerda que mantener buenos hábitos de compra y consumo en los diferentes elementos que te rodean hará que todo vaya mejor para ti, para tu vivienda y para el planeta.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *