10 claves para ahorrar en nuestro hogar

Tanto si estas pensando construirte tu vivienda desde cero, como si ya tienes una y quieres saber cuanto de saludable es, os dejamos en diez sencillos puntos, las claves de la Vivienda Saludable.

  1. Orientación. Cada punto cardinal tiene sus características. El Sur es más cálido y con incidencia de rayos de sol. El norte es constante, luminoso pero sin rayos de sol. Podéis ver la influencia de una buena orientación en el equilibrio energético de una casa.
  2. Diseño. Un proyecto de calidad evitara derroches constantes de energía. A través de las fachadas es por donde se pierde más energía. Un buen arquitecto sabrá controlarlo.
  3. Aislamiento. Tejados, techos, muros y sobre todo ventanas de PVC Kömmerling con altaeficiencia energética bien aisladas es lo que garantiza un correcto gasto de energía.
  4. Ventilación. En una vivienda Saludable, al estar 100% aislada, se puede controlar la estanqueidad de la misma. Debe de contar por tanto de sistemas adecuados de ventilacióny renovación de aire.
  5. Materiales sostenibles. Debemos exigir materiales respetuosos con el medio ambiente. Piense que el impacto ambiental se produce tanto en la fabricación del material, como en el uso y reciclado. Un producto duradero será más eficiente que uno que no lo es.
  6. Confort acústico. El ruido tiene efectos perjudiciales para su salud. La mejor manera de remediarlo es aislando su casa. Especialmente sus ventanas sustituyéndolas por unas de PVC. Puede descargarse la aplicación “Ruidometro” en su móvil.
  7. Seguridad. Debe proteger a todos los usuarios de la misma. Tanto de la intrusión a la casa como frente a incendios, seísmos o accidentes domésticos.
  8. Calefacción e iluminación. Instale sistemas eficientes de calefacción e iluminación. Ahorrara dinero ayudando al medio ambiente.
  9. Energías renovables. Existen otras fuentes de energía alternativa. Solar, eólica, geotermia, biomasa … Conócelas en anteriores post del blog Carpinterías para CTE.
  10. Agua. La gestión eficiente del agua es responsabilidad tanto del edificio como del usuario. Las reservas de agua dulce representan el 3% del total del agua de La Tierra. Es por tanto un bien escaso que debemos preservar. Utilice aparatos que permitan ahorrar agua y recuperar el agua de la lluvia.

Ahora, cuente cuantos puntos cumple su casa y así sabrá la nota de su Vivienda saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *