Vivienda Saludable

El invierno me entristece, ¿qué puedo hacer?

el invierno entristice

Por regla general, los meses más gélidos del año pueden ser caldo de cultivo para que nuestro ánimo decaiga. Y es que los expertos aseguran que, durante el invierno, la falta de luz hace que nuestro cuerpo produzca más cantidad de melatonina, una sustancia determinante a la hora de producir sueño. De ahí que podamos tener sensación de mayor cansancio, somnolencia y apatía.

El invierno me entristece, ¿qué puedo hacer?

Por otro lado, con el invierno se produce una disminución de la serotonina, un neurotransmisor involucrado en la regulación del estado de ánimo. Eso implica que aumente el número de personas que pueden presentar cambios en su estado de ánimo, ya que su organismo es más sensible a esta variación de serotonina y, por consecuencia, los días de poca luz y menos actividad social pueden ser más estresantes para ellos.

Incluso existe el llamado trastorno afectivo estacional (TAE), que puede provocar sensación de agotamiento a lo largo del día, cansancio en las horas de trabajo y alteraciones del ciclo de sueño. Sin embargo, el invierno también puede ser una estación muy bonita, llena de posibilidades de las que disfrutar. Y, desde Vivienda Saludable, queremos aportar una serie de recomendaciones para conseguirlo:

Si la sensación de tristeza y decaimiento persiste o no te deja continuar con tu vida normal, puede ser un buen momento para solicitar ayuda y compartir con tu entorno cómo te sientes. Y, sino, si eres de los que el invierno se le hace muy cuesta arriba, pensemos que en unas semanas llegará la esperada primavera.

Salir de la versión móvil