Vivienda Saludable

Tipos de humedades

tipos de humedades

El verdadero problema de todos los tipos de  humedades no es que causen un mal efecto estético. Su consecuencia más grave es la formación de hongos y microorganismos perjudiciales para la salud de nuestra familia, sobre todo si padecemos alergias. Por este motivo es fundamental conocer los diferentes tipos de humedades y actuar sobre ellas en cuanto detectemos los primeros brotes.

Diferentes tipos de humedades

Humedad por Condensación

La humedad que se produce en las duchas, los baños, de la plancha o de la cocina, pueden llegar a aumentar mucho el índice de humedad en nuestra casa. Si la humedad se estanca y se concentra en nuestra vivienda, puede dar lugar al fenómeno de la condensación y a la aparición de hongos.

 

Aparición de moho, vaho en los cristales, dificultades para calentar la casa, malos olores…

 

Enfermedades como el asma, sinusitis, alergias de tipo respiratorio, cefaleas…

 

 ¿Cómo solucionar la condensación?

 

 

 

 

Humedad por Subidas Capilares

Las subidas capilares son tipos de humedades similares a la infiltración lateral, pero éstas se dejan ver en los pisos superiores como salones, dormitorios, cocinas, cuartos de estar o muros exteriores.

El agua sube del suelo a través de los materiales porosos (ladrillos y juntas). Este agua atraviesa los cimientos, sube por los muros y provoca el desprendimiento del revestimiento a nivel de los zócalos y de los bajos. También pueden producirse por la ruptura de alguna cañería.

 

Humedad por Infiltración lateral en estancias subterráneas

Las bodegas, sótanos y garajes situados debajo del nivel del suelo son muy proclives a sufrir varios tipos de humedades.

Si las paredes de una estancia están en contacto directo con la tierra, por estar por debajo del nivel del suelo, se puede producir un paso lateral de la humedad de la tierra a los muros, dañándolos seriamente.

 

 

Provoca desagradables sensaciones de incomodidad (escalofríos, ropa y sábanas húmedas…), que propician la aparición de gripes y resfriados.

 

 

¿Cómo detectar los diferentes tipos de humedades?

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil