Vivienda Saludable

Condensación en las ventanas: características y soluciones

condensación en las ventanas

Si has sufrido este invierno condensación en las ventanas, sin duda no querrás que se repita. Si no quieres volver a convertirte en otra víctima de este problema, toma buena nota para equiparte para el próximo invierno.

¿Qué es la condensación en las ventanas y cómo se produce?

Es un fenómeno que casi siempre ocurre en invierno ya que tenemos que hacer frente a la combinación de las bajas temperaturas y al aumento del nivel de agua (la humedad). Así, al producirse el contacto entre las frías temperaturas del exterior con los elementos de la ventana (vidrio y perfil principalmente), si éstos no son los adecuados, tienden a aparecer las condensaciones. Por tanto, uno de los elementos que influye en que tengamos mayor o menor grado de condensación es la calidad de los componentes de la ventana. Desgranamos cada uno de ellos:

 

 

 

Sin embargo, a veces a pesar de tener una buena ventana también aparecen condensaciones. En este caso la culpa no es de la ventana, sino de nuestras acciones. Y entre ellas la más común es la falta de ventilación.

¿Cuáles son los síntomas de la condensación?

Notarás que en los días fríos se mojan los cristales dando lugar al famoso vaho e incluso caerán gotitas de agua (se dice que las ventanas “lloran”) que pueden llegar a entrar en tu casa.

Otros efectos suelen ser la aparición de moho o la dificultad para mantener la temperatura idónea en el hogar. Además, esta última señal alerta también de que la ventana no está cumpliendo con su función de aislamiento, lo que hará que la temperatura no sea estable, subiendo así considerablemente el gasto en calefacción (en invierno) y de aire acondicionado (en verano).

 

¿Cómo soluciono la condensación en las ventanas de casa?

Al igual que cuando nos ponemos malos, una vez detectada y diagnosticada la enfermedad, el médico la combate con los medicamentos. Aquí tienes tu dosis de curación para la condensación.

 

 

Desde ahora, el terrible problema de la humedad en casa, materializada en condensaciones en tus ventanas, ya no te molestará más en próximos inviernos. Si sigues nuestros consejos, el éxito está asegurado.

Salir de la versión móvil