Vivienda Saludable

Consejos para insonorizar tu vivienda

Insonorizar vivienda

Sad unhappy woman suffering and disturbed from noisy neighbors and covering her ears with pillow while trying to falling sleep in bed at home in early morning.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España figura entre los países más ruidosos de la Unión Europea. Y más aún, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada tres viviendas sufre excesivos niveles de ruidos. Estamos hablando de un problema muy común frente al que Vivienda Saludable propone buscar soluciones que estén al alcance de todos los bolsillos. ¡Allá van algunos consejos para insonorizar tu vivienda!

 

La importancia del confort acústico

No todo sonido puede ser considerado contaminación sonora o acústica. La Organización Mundial de la Salud define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios. En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB, y doloroso a partir de los 120 dB. Para que nos hagamos una idea, el claxon de un coche produce 90 dB.

Tanta exposición a la contaminación acústica puede acabar pasando factura a nuestro organismo, produciendo diversas molestias que van desde el estrés, trastornos en el sueño, dificultad de concentración, hasta la pérdida de audición o afecciones cardiovasculares.

Es por eso que, para evitar este tipo de problemas, es fundamental procurar una buena insonorización del hogar para ganar en confort y en intimidad. Es decir, poder disfrutar del confort acústico en el interior de nuestra vivienda.

 

Soluciones para insonorizar tu vivienda

Si, por el contrario, el sonido viniera del piso de abajo, lo más aconsejable es aislar el suelo. Las láminas de polietileno son una manera fantástica de reducir la transmisión de ruidos a través del suelo

Asimismo, existe la posibilidad de optar por muebles absorbentes, que mitiguen los excesos de ruido. Nos referimos, en especial, a los materiales porosos que absorben el sonido en vez de rebotarlo. Por poner un ejemplo, un sofá absorberá más ruido cuanto más densos sean los materiales de los que esté compuesto. Una medida más sencilla, en vez de tapizarlo, es colocar elementos textiles encima de él, como cojines, mantas…

Por otro lado, los vidrios con cámara o doble acristalamiento están formados por varias hojas de vidrio (que pueden ser de diferentes espesores) separadas por una cámara de aire. Esta cámara está sellada térmicamente y puede ser de aire deshidratado o gas argón (tiene una conductividad térmica menor que la del aire).

Mejoran notablemente el aislamiento acústico y térmico de la ventana, ya que la cámara de aire que separa los dos vidrios reduce la transmisión de calor y/o frío entre el exterior y el interior.

Salir de la versión móvil