Vivienda Saludable

Climatizadores evaporativos para combatir el calor

Climatizadores evaporativos

Woman using air purifier, fresh air at home

Pese a que todavía faltan algunas semanas para que llegue de manera oficial el verano, ya hemos registrado varios episodios de temperaturas altas y se prevé que la época estival sea de intenso calor. Para combatirlo, en el interior de nuestra vivienda contamos con varias alternativas.

Hasta la fecha los equipos de aire acondicionado son la opción preferida por gran parte de la población, pero existen otros sistemas que también son eficaces, tienen un precio más económico y son más respetuosas con el medio ambiente.

Entre estas alternativas nos encontramos con los climatizadores evaporativos o enfriadores de aire. ¿Cómo funcionan? Básicamente, este tipo de sistema de climatización enfrían el aire gracias a la evaporación del agua.

A diferencia de los aires acondicionados, no es necesario ningún tipo de sistema que expulse aire o humedad al exterior. El agua pasa por un filtro y cuando el aire caliente pasa por el mismo, éste evapora el agua enfriando el aire de camino a ser expulsado. Algunos modelos permiten poner agua congelada, o hielo directamente, para que el agua pase todavía más fría por el filtro.

La capacidad de enfriamiento de los climatizadores evaporativos o enfriadores de aire depende mucho de la temperatura exterior y del nivel de humedad. Como medida estándar, se estima que pueden enfriar una estancia unos 3 o 4 grados de temperatura.

Si estás buscando un método para combatir el calor en casa, desde Vivienda Saludable te contamos qué hay que tener en cuenta acerca de los llamados enfriadores de aire. Tampoco hay que olvidar que antes de buscar soluciones que impliquen un gasto, debemos repasar y reforzar el aislamiento de la vivienda. Por ejemplo, la instalación de ventanas de altas prestaciones reduce las pérdidas energéticas hasta en un 70%, esto hace que el frío o el calor (según la época del año) se conserve en el interior de la vivienda y podamos hacer un menor uso de sistemas refrigerantes o de calefacción.

Principales características de los climatizadores evaporativos:

A favor de los enfriadores de aire:

En contra:

 

En resumen, los climatizadores o enfriadores evaporativos son más económicos que otros sistemas para combatir el calor, además de consumir menos energía y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Salir de la versión móvil