Vivienda Saludable

Aire acondicionado: ¿bueno o malo para la salud?

aire acondicionado ventajas

Las ventajas e inconvenientes del uso del aire acondicionado han suscitado bastante controversia a lo largo de los últimos años. Si simplemente nos limitásemos a encuestar a los detractores de estos sistemas de refrigeración seríamos capaces de elaborar una lista interminable de perjuicios, no solo para la salud sino también para el vecindario y para muchos otros aspectos, y de igual manera ocurriría si lo hiciésemos con aquellos que están a favor de su uso. Sin embargo, la realidad es que, como en muchas otras ocasiones, los beneficios o perjuicios van a depender de la óptica con la que se analice y del uso que se le dé.

Inconvenientes del aire acondicionado

Ventajas del aire acondicionado

No todo son contras a la hora de mencionar los efectos sobre la salud de este tipo de aparatos. Actualmente la gran mayoría de viviendas y edificios de oficinas no están construidos pensando en la posibilidad de soportar temperaturas extremas, lo cual provoca que en su interior pueda detectarse incluso más calor que en el exterior de las mismas.

Las elevadas temperaturas pueden causar de falta de energía y cansancio, en muchas ocasiones provocado por la deshidratación producida por la sudoración, por bajadas de tensión y por la falta de adaptación del organismo a dichas temperaturas.

Además, la superación de la llamada temperatura del umbral del sueño que suele situarse entre los 22 y 24º C puede provocar insomnio, con los conocidos efectos no deseados que provoca en nuestra salud. El uso correcto del aire acondicionado elimina estos efectos al establecer la temperatura ambiente en los niveles óptimos para llevar con comodidad la rutina diaria.

Ante estas exposiciones acerca de los pros y los contras se deduce que lo ideal sería tener viviendas y oficinas con el adecuado diseño y aislamiento para que se mantuviesen frescas en verano y cálidas durante el invierno. Elementos como las ventanas o las puertas pueden ayudar mucho a ese aislamiento térmico.

Salir de la versión móvil