Vivienda Saludable

Etiqueta eficiencia energética lámparas

Etiqueta eficiencia energética lámparas

Te desgranamos punto por punto esta nueva herramienta para que hagas de ella el aliado perfecto para tu vivienda.

Primero fueron los electrodomésticos, los coches, más recientemente los edificios y las ventanas; y ahora le toca el turno a las lámparas y luminarias. Con esta etiqueta se da un paso más al Reglamento aprobado en 2012 con el que se persigue un claro objetivo: “garantizar que los consumidores estén perfectamente informados sobre la eficiencia energética de los productos de iluminación que adquieren”.

Vamos, facilitarte un poco más la vida para que de un simple vistazo y sin fórmulas o conocimientos exhaustivos en el tema puedas diferenciar un producto eficiente de otro que no lo es dentro de una misma categoría, y más concretamente en el mundo de la iluminación esto se traduce en distinguir la eficiencia energética de las lámparas, de las luminarias con sus componentes asociados, además de estar informados sobre la compatibilidad de las bombillas con distintas lámparas.

¿Cómo es la etiqueta de las lámparas?

Aparte de los datos informativos como el nombre del proveedor o el código identificador del modelo, toda etiqueta deberá incluir:

¿Cómo es la etiqueta de las luminarias?

En el caso de las etiquetas energéticas de las luminarias, además de los datos informativos como el nombre del proveedor o el código identificador del modelo, las etiquetas incluyen:

  1. El icono de una bombilla que indique las clases de lámparas recambiables por el usuario con las cuales sea compatible la luminaria.
  2. Una cruz sobre las clases de lámparas que no sean compatibles con la luminaria.
  3. Las letras «LED» dispuestas verticalmente junto a las clases de la A a la A++ cuando la luminaria contenga módulos LED que no debes retirar tú.

Excepciones

Como hemos mencionado anteriormente, el Reglamento que regula este nuevo sistema contempla algunas excepciones en las que no será obligatorio que aparezca la etiqueta:

a) lámparas y módulos LED cuyo flujo luminoso sea inferior a 30 lúmenes.

b) lámparas y módulos LED comercializados para funcionar con pilas.

c) lámparas y módulos LED comercializados para aplicaciones cuya finalidad principal no es la iluminación.

d) lámparas y módulos LED, comercializados como parte de una luminaria y no destinados a ser retirados por el usuario final, excepto cuando se ofrezcan para la venta, alquiler o alquiler con derecho a compra o se presenten por separado al usuario final por ejemplo como piezas de repuesto.

g) luminarias diseñadas para funcionar exclusivamente con las lámparas y módulos que figuran en las letras a), b) y c).

Para saber más acerca de la próxima etiqueta energética de lámparas y luminarias entrar en lapágina oficial del Laboratorio de Luminarias del Instituto Tecnológico AIMME.

Salir de la versión móvil