Vivienda Saludable

Ventanas de aluminio: pros y contras

ventanas de aluminio

Tres son los materiales más utilizados para la construcción de ventanas y puertas en España: el aluminio, el PVC y la madera. A diferencia de Europa donde el material más utilizado es el PVC, durante muchos años el aluminio ha copado el mercado de la ventana en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha cambiado y se ha producido un fuerte crecimiento de otros materiales como el PVC.

Y, ¿por qué este cambio? Debido principalmente a que por fin en España ha despertado la preocupación por el ahorro energético y se han aprobado las primeras normativas al respecto. Y por ello el aluminio ha realizado diferentes mejoras para conseguir ponerse al día dando lugar a al nuevo aluminio con RPT más acorde con las normativas pro ahorro energético.

Si hablamos de ventanas de aluminio, lo primero que debemos tener claro es que no todas son iguales y que, obviamente, como el resto de materiales tienen sus ventajas y sus desventajas. En este post vamos a tratar de desgranar sus principales características.

Desventajas de las ventanas de aluminio

Entonces, ¿por qué el aluminio ha sido el material más usado para la fabricación de ventanas durante tantos años?

Ventajas de las ventanas de aluminio

Su fácil disponibilidad, sus múltiples formas y colores y su bajo precio, unido a la tradición en el uso del aluminio del arquitecto español, han sido las bases de su gran predominio en España.

Ventanas de PVC y madera

Sin embargo, la subida del coste eléctrico, la mayor concienciación ecológica y las nuevas normativas de eficiencia energética, como el Código Técnico de la Edificación (CTE), han he hecho que se produzca un aumento de la demanda de ventanas de otros más aislantes como la madera y el PVC, material éste último ya consolidado en numerosos países de Europa debido a que en muchos de ellos las bajas temperaturas hacen que se requiera un mayor nivel de aislamiento en los hogares.

Ante este nuevo material, cuyas múltiples ventajas dejaban en muy mal lugar a las tradicionales ventanas de aluminio, el mercado del aluminio tuvo que reaccionar y comenzó a impulsar las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT). De hecho el CTE, que entró en vigor desde 2006, exige que las ventanas de aluminio incluyan la rotura de puente térmico en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Salir de la versión móvil