Vivienda Saludable

Qué es el síndrome del edificio enfermo y cómo puede afectarnos

Síndrome Edificio Enfermo

A close up and side view of a tall caucasian male with short black hair and beard, inspecting a home during an indoor environmental quality assessment.

Desde 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) como el conjunto de enfermedades que sufren las personas que habitan espacios con unas condiciones deficientes de calidad de aire interior.

Según los expertos, los distintos síntomas del SEE pueden darse en el ámbito físico y en el psicológico, e incluyen entre otros, irritación de las vías respiratorias, dolores de cabeza, náuseas, alteraciones cutáneas, fatiga, mareos, irritabilidad, ansiedad, estrés, etc.

En Vivienda Saludable vamos a repasar algunos de los posibles desencadenantes que provocan este síndrome, pero también las soluciones que se pueden adoptar al respecto:

Causas del Síndrome del Edificio Enfermo:

El intervalo de humedad relativa ideal más consensuado se ha establecido entre el 20 y el 60% (siendo los mejores valores los que van del 30 al 50%). Tener unos niveles más bajos pueden ocasionar sequedad en membranas mucosas, mientras que los niveles que sobrepasan este umbral pueden favorecer la aparición de hongos.

 

Soluciones frente al síndrome del edificio enfermo

Por fortuna, la problemática del SEE es algo que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de diseñar y construir espacios de trabajo y vivienda, lo cual repercute en un mayor bienestar de las personas.

Salir de la versión móvil