Vivienda Saludable

Calefacción de techo y suelo radiantes

calefacción de techos

En este artículo hablaremos sobre la calefacción de techos y suelos, un método muy eficiente que además nos ahorrará espacio en el hogar.

¿Qué es la calefacción de techos y suelos?

Es el sistema de calefacción más eficiente que se puede encontrar hoy en día en el mercado. Su principal ventaja es que funciona con agua a unos 45º, frente a los 70º que necesitan los radiadores tradicionales. Por lo tanto, si se combina con una caldera eficiente capaz de trabajar a bajas temperaturas, podemos ahorrar en nuestra factura energética.

Los radiadores convencionales calientan el aire. En cambio, la calefacción radiante envía la energía a través de ondas infrarrojas que sólo se convierten en calor cuando chocan con un cuerpo sólido. Es decir, cuando entran en contacto con nuestros cuerpos, con muebles, con objetos, con las paredes, etc. Este tipo de ondas no son perjudiciales para el ser humano, siendo muy similares a las que emite el sol.

Los sistemas de calefacción radiante están formado por un conjunto de tuberías unidas en paralelo que recorren el techo o el suelo del hogar.

¿En qué lugares es recomendable?

Ventajas de la calefacción de techo y suelo

Eficiencia

Este sistema no tiene que calentar todo el volumen del aire, sino que se concentra sólo en los cuerpos sólidos. Además, si se combina con una caldera o bomba de calor eficiente capaz de trabajar bajas temperaturas, puede trabajar con agua a la mitad de temperatura que los sistemas tradicionales.

Ahorro

Necesita consumir menos energía que un sistema convencional, con el consiguiente ahorro económico

Invisible

La calefacción radiante se oculta por dentro de techos y suelos. En este sentido, no ocupa espacio y no nos limita a la hora de colocar muebles en casa.

Reversible

Puede distribuir tanto calefacción como refrigeración, según la época del año.

Regulable

Se instalan zonas independientes para poder regular la climatización en cada habitación.

Sano

No reseca el ambiente y la distribución del calor es mucho más homogénea. De esta manera, la parte inferior del cuerpo se mantiene siempre caliente, mientras que la cabeza no recibe directamente el calor de la calefacción.

No necesita mantenimiento

Subvenciones

Al tratarse de un sistema de calefacción eficiente, la Administración Pública da cada cierto tiempo subvenciones para su instalación.

Inconvenientes del suelo radiante

Sólo en reformas u obra nueva

La instalación del techo radiante sólo compensa económicamente si la obra es nueva o vamos a hacer una reforma total. Levantar el suelo de la casa es muy costoso si sólo queremos instalar la calefacción. Este inconveniente no lo tiene el techo radiante, ya que no necesita de una obra civil y se puede hacer en cualquier momento.

No es compatible con todos los tipos de suelo

La moqueta y el parquet funcionan como aislantes de la calefacción radiante, por lo que no son compatibles. El techo radiante no tiene este inconveniente.

Empresas

Salir de la versión móvil