Vivienda Saludable

Reciclar PVC: el mejor aislamiento con un menor impacto ambiental

reciclar pvc

El PVC, el plástico menos dependiente del petróleo con diferencia, es un material 100% reciclable, económico, duradero y aislante, que necesita menos consumo de energía en su fabricación y genera menos emisiones de CO2 que otras alternativas. En este artículo hablamos sobre cómo reciclar PVC y sus ventajas a la hora de elegirlo para nuestras ventanas, puertas u otras carpinterías en el hogar.

Cómo se realiza el reciclaje del PVC

Dentro de los planes para la lucha contra el calentamiento global, ha cobrado importancia aplicar una Economía Circular, que fomenta la reutilización de materiales, en vez del «usar y tirar». El reciclaje del PVC es un ejemplo perfecto de Economía Circular.

Los componentes de PVC son 100% reciclables desde el punto de vista físico, químico o energético. Después de que se separen dichos componentes mecánicamente, se procede a moler el material, lavarlo y limpiar las impurezas. Luego, entra de nuevo en el proceso productivo en forma de grano o polvo, para fabricar nuevos elementos.
Para el reciclaje del PVC se usan dos técnicas principales:

Es muy importante que el PVC no sea desechado de cualquier manera. Si no entra dentro de este proceso de reciclaje, tarda mucho tiempo en degradarse y se está perdiendo una oportunidad de reaprovechar el enorme valor del material.
De hecho, incluso si no se aplica para reciclaje, se puede obtener de nuevo un beneficio generando energía limpia en forma de calor a partir de los residuos, algo que se usa en procesos industriales o sistemas de calefacción.

Los récords de reciclaje del PVC

VinylPlus es el compromiso voluntario de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC. A través de él se ha reciclado una cifra récord de 639.648 toneladas en 2017. Esto se ha conseguido principalmente a través de Recovinyl, organización creada en el año 2003 para facilitar la aplicación de los planes de recogida y reciclaje de residuos.
Esta cifra hace que se esté en el buen camino para cumplir el objetivo de 800.000 toneladas de reciclaje del PVC para 2020.

Otras ventajas ecológicas del PVC

Elegir este material no solo es la solución más ecológica por la capacidad de reciclaje del PVC, tiene otras características que lo convierten en la opción ideal.

Como vemos, la facilidad para reciclar PVC, además de otras características que lo hacen superior al resto de alternativas, convierten a este polímero en la mejor decisión a la hora de plantearnos puertas y ventanas aislantes para nuestro hogar. Ten el cuenta que no todo el PVC es igual, en Kömmerling tienen una formulación propia. Se mire como se mire, en términos de eficiencia o ecología, el PVC es la opción óptima y sostenible.

Salir de la versión móvil