construir en suelo rústico

Son muchas las personas que optan por comprarse una casa en suelo rústico por escapar de la ciudad para vivir en un entorno rural de absoluto bienestar. Es entonces cuando uno se plantea comprar o construir una casa en suelo rústico. Pero no es todo tan idílico como parece, porque, a diferencia de las de suelo urbano, este tipo de construcciones no siempre están permitidas, ya que dependen de diversos factores y limitaciones.

Si estás pensando en comprar una casa en suelo rústico es importante tener en cuenta una serie de parámetros:

 

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una casa en suelo rústico:

Comprobar que la casa está registrada

Los edificios e instalaciones edificadas sobre suelo rústico suelen tener una finalidad concreta. Pueden estar destinados al desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, aunque esto no quita que pueda haber o se pueda construir una vivienda. En España, hay medio millón de casas ilegales, y muchas de ellas son, precisamente, las que están construidas sobre suelo rústico. Además, las construcciones sobre terreno rústico tienen limitaciones, pues no pueden ocupar más del 1% o 2% del total de su superficie, según cada comunidad autónoma.

Por esta razón es muy importante que comprobemos que la casa está registrada en el Registro de la Propiedad con sus permisos legales y documentación para evitar problemas posteriores, pues no es de extrañar que pueda tratarse de una casa ilegal. Asesorarse bien ante un abogado es algo imprescindible es estos casos.

Requisitos de urbanización

También hay que destacar que el suelo rústico puede no tener las condiciones necesarias para vivir, como es luz, agua, saneamiento, alcantarillado y otros. De manera que también hay que asegurarse de que se cumplen requisitos de urbanización, comprobar las infraestructuras y los servicios necesarios y que estén en buen estado.

Ubicación de la casa en suelo rústico

Antes de comprar una casa de tales características es importante tener presente cuáles son los accesos a la finca y también que esté en una buena y perfecta ubicación. Ello incluye también el tamaño real del terreno, pues si se especifica que es menor de la realidad también puede haber problemas.

La finalidad de este tipo de vivienda

Cuando estamos pensando en adquirir una casa en suelo rústico debemos tener claro cuál es la finalidad de su uso. Seguramente es para vivir con nuestra familia, pero también puede ser que si hay terreno de cultivo la queramos explotar. Y para esto nos detendremos en asegurar y comprobar las características y condiciones que reúne la finca en su totalidad.

Hipoteca y otros

Como las casas de tipo urbano, uno debe gestionar la hipoteca de la casa con un banco. Es posible que, en este caso, como hay limitaciones, haya más problemas que con otro tipo de construcción. Contar siempre con un abogado para todos los trámites es del todo aconsejable.

Comprobar el contrato de compraventa de la casa

Un trámite a realizar es el contrato de compraventa de la vivienda. Algo crucial, ya que se trata de una de las inversiones más importantes en la vida de toda persona. Debe estar todo muy claro y especificado, y comprobarlo junto a abogados el contrato para esclarecer todo aquello que no se entienda, pues tras firmar ese documento, muchas veces no hay marcha atrás.

¿Construir sobre una finca o suelo rústico?

Además de comprar, otra opción es construir nuestra vivienda sobre suelo rústico. En este caso, hay que adquirir la finca, pero debemos comprobar los datos anteriormente mencionados, como es que se adecue a la Ley, conocer el terreno, la explotación y sí realmente podemos construir sobre esta finca, pues en muchos lugares de España está prohibido por Ley.

Por tanto, debemos consultar el planeamiento urbanístico municipal, la clasificación de un terreno, y la normativa autonómica, ya que cada comunidad autónoma tiene una ley distinta para regir este tema, y además hay normas provinciales y municipales. Tras comprobar que la comunidad autónoma permite la construcción de una vivienda sobre estos suelos, necesitamos un proyecto de obra y la solicitud de los permisos adecuados para este fin.

Como vemos, comprar una casa en suelo rústico presenta una serie de requisitos que conviene examinar al detalle para disfrutar de un uso adecuado y legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.