combatir bichos

La llegada del buen tiempo puede traer consigo también la llegada de invitados no deseados a nuestras casas: hormigas, moscas, mosquitos, arañas, cucarachas… Desde Vivienda Saludable te traemos unos trucos infalibles para combatir los bichos y convertir tu hogar en un espacio libre de insectos.

Existen varios factores que contribuyen a la aparición de insectos, y también roedores, en casa. Para empezar, hay ambientes que les resultan especialmente propicios para cobijarse. Los espacios húmedos o con restos de suciedad son de sus favoritos, ya que les permiten esconderse y proliferar. También es habitual que aparezcan a través de puntos de entrada que no estén correctamente sellados y donde haya poca ventilación.

Por eso, para anticiparnos y evitar que se conviertan en unos incómodos huéspedes y constituyan un foco de enfermedades, conviene seguir una serie de pautas:

Combatir bichos con limpieza y un perfecto aislamiento

  • Cerrar adecuadamente las puertas y las ventanas ayuda (y mucho) a que las plagas no hagan de las suyas en tu hogar, ya que les estaremos clausurando la vía más fácil de acceso que tienen para entrar. En ese sentido, es vital que nuestras ventanas estén bien instaladas, de forma que no queden huecos o las hojas no cierren bien.
  • Sella otros puntos de entrada a casa, como grietas, rodapiés rotos, tomas de corriente, conductos de ventilación… cualquier lugar es bueno para que las plagas accedan a tu casa, por eso no hay que ponérselo fácil. Instala mosquiteras en las ventanas si en tu zona hay muchos mosquitos, o puedes colocar insecticidas eléctricos, que mediante ultrasonidos ahuyentan a los molestos insectos y roedores.
  • muy escrupulosos con el tema de la limpieza en toda la casa, aunque pueda parecer muy obvio. Presta especial atención a las moquetas o alfombras, ya que suelen ser sus lugares favoritos. Durante los meses de más calor es importante redoblar la higiene -especialmente en los puntos más conflictivos-, así como aumentar la frecuencia de tareas como bajar la basura.
  • No olvides recoger las migas y cualquier residuo de comida o suciedad sobre las superficies, y quitar cualquier resto de humedad, especialmente en la cocina y baño, ya que éstos son los sitios donde los insectos se alojan con mayor facilidad. Además, guarda los alimentos en envases herméticos y no tires restos de comida por el wáter o el fregadero, ya que pueden ser excelentes cebos para algunos bichos que pueden acceder a casa a través de las tuberías.
  • Ten siempre recogida la basura. Cierra muy bien las bolsas de basura y si tienes un cubo, ponle siempre la tapa, así evitarás que los insectos lleguen hasta él, y límpialo con cierta frecuencia para que no acumule restos.
  • Si tienes mascotas, revisa su piel de forma periódica y comprueba si se rasca con demasiada frecuencia. De abril a octubre aumenta la presencia de insectos como las pulgas y las garrapatas en el césped, de modo que es muy aconsejable emplear pipetas, collares y vacunas para evitar que se infecten. Asimismo, si tienes plantas, revisa su estado con cierta frecuencia para comprobar si los bichos también las han colonizado.
  • Apuesta por repelentes naturales: coloca maceteros con albahaca, lavanda y jazmín en puertas y ventanas para evitar que entren bichos. Los inciensos a basa de plantas o aceites esenciales (especialmente si contienen citronela) también pueden actuar como repelente.
  • No acumules periódicos, revistas o cajas de cartón, tanto en el suelo como en el interior de los armarios, porque son un gran atractivo para cualquier plaga.

Las trampas para insectos y el uso de insecticidas son también grandes aliados en la lucha contra los molestos bichos. Junto a estos otros consejos que te hemos dado, esperamos que consigas poder disfrutar de la comodidad de tu vivienda, a salvo de cualquier inquilino inoportuno. Y, si el problema persiste, lo mejor es ponerse en manos de un buen equipo profesional que acabe de raíz con la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.