Vivienda Saludable

Cómo cambiar un enchufe paso a paso

cómo cambiar un enchufe

Si uno de tus enchufes empieza a presentar síntomas de necesitar una renovación: está deformado, tiene un color raro, se ha descuadrado a causa del constante uso… Sí, ha llegado el momento de cambiarlo y alejar el peligro de tu hogar. A continuación te contamos cómo cambiar un enchufe de una forma sencilla y sin ayuda de profesionales.

Herramientas necesarias para cambiar un enchufe

Cómo cambiar un enchufe paso a paso

Corta el suministro de electricidad

Asegúrate de cortar la electricidad de la caja de entrada de energía, lo que popularmente llamamos “cortar la luz”. ¡Nunca empieces a trastear con enchufes, bombillas, electrodomésticos, etc. si antes no has cortado la energía! Para ello tienes que ir a tu caja general (casi siempre está en la zona de entrada de la vivienda) y mover la clavija para corta la corriente de la parte donde está el enchufe. Si tienes dudas, córtalo todo; aunque para asegurarte puedes comprobarlo con un buscapolo.

Desmonta el enchufe

Verifica cables y desperfectos

Ahora te toca separar los conductores de los cables con un destornillador. Luego, revisa las conexiones de la parte donde están pelados y enganchados los cables a los conductores ya que tiene que ser una conexión limpia y firme. Si la notas floja, ajústalo.

Si encuentras algún desperfecto, por ejemplo en la conexión, puedes con un pelacables pelar los cables raspando la parte de alambre y conectando con los tornillos terminales.

Al sustituir el enchufe por el nuevo, presta atención cuando conectes los 3 cables a los conductores. Recuerda que el cable verde y amarillo es conductor a tierra y debe conectarse con el tornillo terminal central; los otros, azul neutro y el marrón, negro o gris la fase,  no tienen orden fijo.

Monta el nuevo enchufe

Solo que el proceso es ahora a la inversa de como lo has hecho antes: comprobación de cables, estructura metálica, tapa exterior y tapa central. Asegúrate en todo momento que estás haciéndolo bien. Una vez termines, vuelve a dar paso a la luz y chequea con cuidado que todo funciona con normalidad.

Ahora que ya sabes cómo cambiar un enchufe, es momento de ponerse manos a la obra y arreglar por fin los enchufes que dan problemas en tu hogar.

Salir de la versión móvil