RhOME, el proyecto solar más eficiente

Casa Rhome es la casa solar más energética, autosuficiente y confortable de las 20 participantes en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2014. Pero, ¿por qué ha ganado esta propuesta italiana?

El equipo italiano partía del objetivo de crear un barrio ecológico con la intervención del espacio urbano de un barrio de la ciudad de Roma con el que dar respuesta los grandes problemas de las ciudades actuales, y por ende, de sus viviendas: a la densidad, el cambio climático, la protección de la naturaleza y el ahorro energético.

Características del prototipo RhOME for Dencity

La vivienda RhOME parte de dos máximas: “piensa globalmente, actúa localmente” y “menos es más”. Además, uno de sus fines es reforzar el sentimiento de pertenencia de los habitantes creando una fuerte relación con la naturaleza, todo ello ofreciendo un alojamiento con las soluciones energéticas más eficientes y modernas.

  • Máximo aprovechamiento de la energía solar. Con una fachada que lleva incorporadas placas solares móviles. Máximo aprovechamiento de la iluminación natural.
  • Realizada a partir de la reutilización y transformación de materiales sostenibles.
  • Tiene un sistema modular de distribución del espacio donde el acceso se encuentra en relación a un núcleo central con el fin de recalcar la necesidad de integrar la vivienda con el entorno urbano. Un reflejo de esto es el contacto directo que tiene la zona privada (dormitorio) y la pública (comedor y cocina) de la vivienda con el exterior.
  • La integración de la domótica más avanzada; y es que la idea de origen surge a partir de la “Smart City”.

Una vivienda eficiente, de rápida construcción, en la que se alcanza el equilibrio entre estrategias de ahorro activas y pasivas.

interior-rhome-sde2014

El sábado terminó la tercera edición de Solar Decathlon Europe 2014 y el Team Rhome fue el vencedor con su vivienda RhOME for Dencity. El segundo puesto se lo llevó el equipo francés Atlantic Challenge con su casa solar Phileas; y el tercer puesto fue para el equipo holandés Prêt-à-Loger con Home with a Skin.

A nosotros nos han gustado todos los proyectos pero particularmente nos ha sorprendido el eficiente ecosistema urbano Symbcity defendido por el equipo español Plateau Team.

¡Nuestras felicitaciones para todos los equipos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *