¿Qué se valora en el concurso Solar Decathlon?

Tres…dos…uno!! Tras el pistoletazo de salida para las pruebas del concurso, os contamos cómo van a realizarse cada una de ellas y qué aspectos deben cumplir estas viviendas del futuro.

Como primera idea, los equipos han diseñado, construido y operado una casa energéticamente eficiente tomando como única fuente el sol. A partir de aquí, habrá tres tipos de puntuación: por completar tareas, por medición in situ y otorgados por jurados. El equipo con el mayor número de puntos será el vencedor.

Cada una de las categorías valoradas podría no tener tanta importancia a nivel particular, pero la relación equilibrada de todas ellas hace que realmente estemos hablando de una arquitectura completa, funcional, real e innovadora. Las diez pruebas del concurso, que sumarán un total de 1000 puntos ¡tremendamente codiciados y anhelados por los participantes!, son:

  • ARQUITECTURA: Diseño, flexibilidad, integración tecnológica..serán alguno de los parámetros que se analizarán en esta categoría. Será de vital importancia la verificación in situ… ¿Funcionan las viviendas como dicen los planos de los participantes?
  • INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN: Se evalúa la puesta en funcionamiento de los principios de diseño ingenieriles y constructivos, tomando en cuenta la funcionamiento, la eficiencia, la seguridad, fiabilidad y solidez técnica de los sistemas y equipos utilizados.
  • SISTEMAS SOLARES Y AGUA CALIENTE SANITARIA: El funcionamiento, la eficiencia y el valor económico de los sistemas solares y de agua caliente sanitaria.
  • BALANCE ENERGÉTICO ELÉCTRICO: El grado de autosuficiencia eléctrica de las casas y el grado de eficiencia en el consumo de la energía solar. ¿Tienen autonomía eléctrica?
  • CONDICIONES DE BIENESTAR: La capacidad de las casas de proveer bienestar interior, mediante el control de la temperatura, la humedad, la acústica, la calidad del aire e iluminación.
  • EQUIPAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO: Estará a prueba el funcionamiento de las casas, así como la eficiencia de los equipos y electrodomésticos, simulando el funcionamiento cotidiano de una vivienda.
  • COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL: El objetivo de esta prueba es evaluar la capacidad de comunicación y sensibilización social de los equipos, en los temas relevantes de Solar Decathlon Europe. Beneficios de la energía solar, la eficiencia energética de los edificios, la sostenibilidad, etc.
  • INDUSTRIALIZACIÓN Y VIABILIDAD DE MERCADO: Se trata de pensar en la viabilidad comercial de la vivienda y sus posibilidades de industrialización. Se valora una buena relación de factores técnicos y económicos pensando en la salida al mercado.- INNOVACIÓN: El grado de creatividad e innovación de los proyectos. Aportes que representen un cambio incremental o revolucionario del diseño de la casa, sus sistemas, o componentes, y que aumenten su valor.
  • SOSTENIBILIDAD: La destreza y sensibilidad ambiental de los equipos al diseñar y construir una casa con un impacto ambiental negativo muy bajo durante su ciclo de vida.

Estos son todos los aspectos que el jurado valorará. No obstante, queremos saber tu opinión. ¿Coincidirá con la decisión de los expertos? ¿tienes en cuenta los aspectos energéticos en tu vivienda? Acércate a la Villa Solar y comprueba que el diseño y la eficiencia pueden ir de la mano. Esto se puede conseguir si los arquitectos y profesionales del sector lo ofertan con la calidad y las condiciones adecuadas y, evidentemente, nosotros lo exigimos.

El planeta es de todos. El cambio también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *