Regala solidaridad en navidad

Al margen de comilonas navideñas y el consumismo exacerbado de estas fechas, la Navidad siempre ha tenido un marcado carácter solidario. Aunque esto debiera ocurrir durante todos los meses del año, no está de más cambiar nuestros hábitos al menos en estas fechas y tener unas Navidades más solidarias. Seguro que también serán más felices.

Está muy bien eso de hacer regalitos a nuestros seres queridos, pero si además de verles felices a ellos podemos hacer felices a otras personas (en este caso las más desfavorecidas), mejor todavía. Se pueden comprar muchos regalos a través de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y tiendas de comercio justo. Además, casi todas las ONG cuentan también con felicitaciones navideñas solidarias.

Os dejamos unas cuantas referencias sobre compras solidarias que podéis hacer estas Navidades:

Comercio justo

En España existen unas 140 tiendas físicas de comercio justo y 13 online. Bajo el lema “Mejor con Comercio Justo”, estos productos garantizan que se han elaborado en condiciones de trabajo dignas, con igualdad entre hombres y mujeres y, por supuesto, sin ningún tipo de explotación laboral infantil. Y, por supuesto, respetando el medio ambiente.

En este tipo de tiendas el cliente puede encontrar de todo: alimentación (café, chocolate, bebidas, dulces navideños…), juguetes, complementos, artículos de cosmética, bisutería, decoración… Estos artículos que se venden en nuestro país proceden de distintos países en subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El listado de estos establecimientos se puede consultar en esta página especializada en comercio justo.

ONGs

Algunas de las ONGs con las que se puede colaborar de esta manera (aunque, por supuesto, hay muchas más) son:

  • Con su iniciativa “Regalo Azul”, Unicef permite hacer regalos con dos destinatarios: por un lado eliges algún elemento de una lista de “imprescindibles” para los más pobres y por otro al destinatario de una tarjeta personalizada que le llegará diciéndole que has hecho ese regalo en su nombre.

 

  • Oxfam Intermón cuenta con una iniciativa similar a la de Unicef y aparte también ofrece artículos solidarios para el hogar, moda, belleza, juguetes, etc. También ofrecen productos de comercio justo.

 

  • Ayuda en Acción tiene el proyecto “Llevo el mundo en mi mochila” que consiste en la venta de vistosas mochilas Kukuxumusu por 6 euros, los cuales se destinan a ayudar a los más pobres.

 

  • Y ya refiriéndonos a entidades de ayuda a niños hospitalizados, la Fundación Theodora, por ejemplo, comercializa narices de payaso, cartas, camisetas, cuentos… “para ser felices ¡por narices!”

 

Y como éstas, hay muchas más…

Y tú, ¿ya has elegido tu regalo solidario para estas Fiestas?

 

Fuente: Consumer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *