Imagen de una ciudad

Ciudad inteligente, ciudad eficiente o ciudad súper eficiente es un término que se refiere a un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad. Ciudades orientadas a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente y en declive de los recursos naturales no renovables.

Se supone que este modelo de ciudad es al que estamos intentando llegar a través de la construcción eficiente, certificados Passivhaus, edificios de consumo nulo… Sin embargo, vemos que para que todo ello sea funcional y útil, debe abarcar muchos más elementos que no están solo en nuestras manos, debe existir un compromiso del gobierno y de la población. No solo hablamos de compromiso energético, también de la mejora de otros elementos como:

  • Calidad de vida de la gente, educación, alfabetización.
  • Factores medio ambientales, uso de recursos naturales y renovables frente no renovables.
  • Economía saludable, con al tasa de empleo y liquidez.
  • Cumplimento de los objetivos del desarrollo sostenible establecidos por la ONU, son diecisiete objetivos entre los que entran desde la eliminación de la pobreza, igualdad, cuidado de recursos, paz…

Sin embargo, muchos ven este modelo como algo lejano pero no es así. Comprometidos con la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos existen a día de hoy estudios que clasifican las ciudades según su eficiencia. Estas son las cinco ciudades más eficientes en base a consumo energético:  ¿vives o te gustaría vivir en una de ellas?

1.Vancouver, Canadá

 Imagen Vancouver, Canadá

Considerado como un modelo de ciudad verde, Vancouver se pone  a la cabeza de está clasificación. El gobierno y los ciudadanos trabajan en conjunto para conseguir ser la ciudad más verde del planeta, presentando propuestas, para así conseguir ser referentes en medio ambiente. Ejemplo de ello es la lucha que hacen por el uso del transporte de emisión 0 como bicicletas, la construcción de edificios de carbono neutral…

 

2. Melbourne, Australia

Melbourne, Australia

Imagen de Melbourne de Australia.com

Recientemente ha sido catalogada como una de los mejores lugares para vivir, denominada “ciudad jardín”.  A pesar del tráfico que soporta esta ciudad, han buscado la creación de opciones no contaminantes, de una forma eficiente, siendo un referente. A través de iniciativas como “1200 edificios de Melbourne” donde se presentan solicitudes de reforma de determinados edificios para que sean rehabilitados buscando una mejora medioambiental de estos.

 

3. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Abu Dabhi, Emiratos Arabes

Imagen de Abu Dabhi tomada de Independent

A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo, es una de las ciudades más eficientes del mundo. El proyecto que le sitúa en este puesto es Masdar, una ciudad inteligente al cien por cien, abastecida a través de energía solar y cuyo fin es ser auto-abastecida, convirtiéndose en la primera ciudad ecológica en su totalidad.

 

4. Copenhague, Dinamarca

Copenaghe, Dinamarca

Imagen de Vueling

Con el título otorgado por Europa de ciudad verde, busca mantenerlo, no solo fomentando el uso de transporte que no contamine si no también a través de la reforma de los sistemas de calefacción, la promoción del reciclaje… No es solo una ciudad con un gobierno concienciado, si no que a su vez los ciudadanos promueven este mensaje un ejemplo de ello es la financiación de las turbinas del parque eólico Middelgrunden a través de la aportación de los ciudadanos.

 

5. San Francisco, Estados Unidos

San Francisco, Estados Unidos

Imagen de The Next Web

Es un referente en torno políticas ambientales para la reducción de la contaminación, incidiendo en la reducción de residuos y reducción de emisión de gases. Además de ordenanzas  que obligan reciclar a la población y hacer compost, con castigo económico.

 

Por desgracia España no se encuentra en este top 5, algo que nos encantaría y esperamos que las medidas actuales de gobierno vayan encaminadas hacia este proyecto de sostenibilidad.

Más allá de la energía, ciudades con mejor calidad de vida

Ahora bien, si hablamos de calidad de vida, según el estudio de la firma Mercer, algunas ciudades y países se repiten pero cambian su orden. Este estudio no se centra tanto en energía si no en otros factores como entorno político y social, entorno económico, educación y el entorno socio cultural. Según estos factores analizados más relacionados con el estilo de vida, encontramos en el top 5:

  1. Viena, Austria.
  2. Zurich, Suiza.
  3. Auckland, Nueva Zelanda.
  4. Munich, Alemania.
  5. Vancouver, Canadá.

Los resultados de ambos estudios nos muestran como ciudades que tienen una alta calidad de vida, no tienen porque ser portadoras de la sostenibilidad. Sin embargo, si unimos ambos resultados podemos determinar que Vancouver, en Canadá, es el ejemplo actual a seguir en todos los campos, tanto en el de calidad de vida donde se posiciona en un número cinco, como en el de eficiencia energética que lidera 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *