La Casa Lumenhaus gana Solar Decathlon 2010

El Virginia Polytechnic Institute & State University ha ganado el concurso que busca la casa solar más eficiente con su Casa Lumenhaus. Participaron 17 equipos universitarios de 7 países y 3 continentes, construyendo casas sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas a base de energía solar.

Ayer finalizó Solar Decathlon 2010, un concurso que perseguía la casa solar real más eficiente energéticamente. Han participado diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes, construyendo casas sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas a base de energía solar.

El equipo victorioso de este concurso ha resultado ser el de Virginia Polytechnic Institute & State University, con su Casa Lumenhaus. ¿Y qué tiene de especial esta casa?

La vivienda Lumenhaus, que consta de 72 m2, permite conectar a los habitantes de la casa con la naturaleza del exterior. Tiene un dormitorio que se extiende hacia la terraza exterior, gracias al sistema Eclipsis. Este sistema consiste en una fachada deslizante que aisla la vivienda, protegiéndola de las condiciones meteorológicas.

La fachada es un panel que tiene dos capas, una para dar sombra, y otra transparente para proteger contra la luz directa, pero permitiendo una iluminación natural indirecta. Esta segunda capa también logra dar vistas al exterior exterior, a la vez que intimidad a los habitantes. Las pantallas Eclipsis quedan configuradas por un sistema inteligente que reúne información sobre la estación meteorológica, la calefacción y la refrigeración.

Por supuesto, la casa Lumenhaus se alimenta únicamente del sol, a través de unos paneles fotovoltaicos situados en la cubierta. Una bomba geotérmica es lo que hace que la casa se caliente o enfríe de forma remota.

Y para completar un invento semejante, esta casa, además, dispone de un sistema de reciclado de aguas grises, de agua de lluvia, iluminación por LED, sistema domótico, empleo de materiales sostenibles y suelo radiante.

La Villa Solar ha sido visitada por más de 190.000 personas desde el comienzo de la competición, el 18 de junio. Para la realización de este prototipo de vivienda, los patrocinadores, entre ellos Kömmerling, han aportado 350.000 dólares.

Si quieres conocer el resto de premiados del concurso y todos los detalles de lo que ha sido Solar Decathlon 2010, visita www.sdeurope.org y encontrarás toda la información que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *