Canopea, ganadora del Solar Decathlon 2012

Ya conocemos la vivienda sostenible ganadora de la II edición del Solar Decathlon Europe (SDE) 2012: Canopea, del Team Rhônes-Alpes. Te explicamos en qué consiste su propuesta.

El sábado terminó la segunda edición de la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012 y el Team Rhônes-Alpes fue el vencedor con su vivienda Canopea. El segundo puesto ha sido para el equipo español Andalucía Team con su casa solar Patio 2.12; y el tercer puesto para el equipo italiano Med In Italy. Canopea es así la casa solar real más energética, autosuficiente y confortable de las 18 que finalmente han participado. Pero, ¿por qué ha ganado esta propuesta francesa?

¿Cómo vivir en ciudad y al mismo tiempo cerca de la naturaleza? ¿Se puede vivir, y cómo, juntos pero sin perder la intimidad? Entre  las casas solares desarrolladas por universidades de todas partes del mundo, sin duda, el proyecto basado en nanotorres desarrollado por el equipo galoCanopea tiene muchas de las respuestas a estas preguntas.

Se trata de un innovador vecindario algo diferente ya que consiste en un ecosistema creado alrededor del concepto de nanotorres, edificios de 8 a 10 alturas, compuestos por el conjunto de casas individuales (una por piso) a las que se accede por pasarelas exteriores y en las que se unen las ventajas de una vivienda individual y del entorno urbano. Para la competición SDE 2012 se han presentado sólo con los dos últimos pisos de una de estas nanotorres eficientes.

La planta inferior alberga la vivienda, diseñada en torno a tres volúmenes amueblados: la cocina, el baño y el dormitorio. Y es que cada apartamento, con 360º, permite a sus habitantes sentirse más cerca de la naturaleza a la vez que ven protegida su intimidad. Por no hablar de lo mucho que se facilitan las relaciones con los vecinos.

Canopea, ganadora del Solar Decathlon 2012-Interior

La planta superior acoge las zonas comunes: una lavandería, una cocina de verano, una barbacoa y una zona chill-out donde poder desconectar del estrés de la urbe y disfrutar con tus vecinos mientras los más pequeños se divierten en la zona de juegos. Además, un núcleo formado por las escaleras y el ascensor son comunes a todas las nanotorres, que también comparten invernaderos, zonas de almacenaje y un sistema de reciclaje. Y  por supuesto, cada edificio produce su energía solar mediante paneles fotovoltaicos integrados en el techo.

Canopea, ganadora del Solar Decathlon 2012-Interior

Canopea se ha hecho con 4 de las 10 pruebas de la competición: el Premio a la Arquitectura,Condiciones de Bienestar, Funcionamiento de la Casa e Innovación. Además, quedó en segunda posición en la Prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado y en la de Comunicación y Sensibilización Social. Casi nada… Y a ti, ¿te gustaría vivir en una nanotorre?

15 días de dura competición

Durante más de dos semanas, muchos han sido los que se han acercado hasta la madrileña Villa Solar para conocer y participar en las múltiples actividades que se han ido desarrollando con motivo de esta competición desde el pasado 14 de septiembre. La próxima edición de Solar Decathlon tendrá lugar el año que viene en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *