¿Qué es un panel solar?

Una buena manera de ahorrar energía y además ayudar al medio ambiente es la instalación de paneles solares. Pero ¿qué es exactamente un panel solar? ¿Cómo funciona? ¿Vale realmente la pena instalarlos?

Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende dos tipos de paneles:

  • Colectores solares: utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica).
  • Paneles fotovoltaicos: utilizados para generar electricidad, generalmente por las empresas eléctricas.

¿Merece la pena instalar un colector solar en casa?

Antes de comprar e instalar un colector solar, tendremos que tener en cuenta una serie de consideraciones para ver si nos merece la pena:

  • Condiciones climáticas: un panel solar sólo será rentable si lo instalamos en una vivienda situada en un lugar con suficientes horas de sol. Los climas húmedos y nubosos no aprovechan su potencialidad.
  • Caro: un sistema de colectores solares es caro. Además del coste de los paneles y de su instalación, será necesario comprar un depósito de acumulación de agua caliente. Sólo si es rentable podremos amortizarlo.
  • Tamaño de la casa: Los gastos varían de unas casas a otras ya que la cantidad de colectores solares que se deberán colocar varía en función de la potencia térmica necesaria. El depósito de agua caliente también variará, en este caso en función de las necesidades previstas por los miembros de la casa.
  • Pedir un presupuesto: lo mejor en cualquier caso es acercarse a un fabricante para que nos elabore un presupuesto. Para ello será necesario conocer la superficie de la casa, el número de radiadores de que dispone, y las necesidades térmicas y de agua caliente para usos generales. El fabricante nos debe informar también de la rentabilidad de nuestra instalación.

Imagen: Flickr (EnvironmentBlog)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *