Orona Arq. Xabier Barrutieta Imagen de Wicona

Empezamos hablando de edificios sostenibles, luego de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Ahora vamos un paso más allá, con los edificios que no consumen absolutamente nada: los Edificios Zero.
Tan eficientes son que pueden llegar incluso a producir energía para abastecer a otros edificios o actividades colindantes. ¿Cómo es posible? Generando energía en nuestro edificio.

Cuando hablamos de Edificio Zero, o Energía Zero nos referimos a un balance cero de energía. Es decir, que la energía que consumimos sea igual o menor que la que somos capaces de producir. Y gracias a las energías renovables, producir energía en cualquier edificio es totalmente posible.

Sede del BORM Imagen de 3 BP Blog

Sede del BORM Imagen de 3 BP Blog

¿Cómo se consigue?

Los pasos son los siguientes:

  • Reducir al máximo la demanda del edificio. Esto es la energía que necesita para calentarse o enfriarse, para los electrodomésticos, iluminación y tomas de corriente, para cocinar y para el agua caliente sanitaria. Hay que aislar muy bien todos los cerramientos e introducir medidas para asegurar la estanqueidad total, que no entre nada de aire. Además, el diseño para aprovechar el calor solar y la elección de aparatos de alta calificación energética también ayudan mucho.
  • Una vez que hemos reducido tanto la demanda, las máquinas que necesitamos para calentar el agua y la calefacción y refrigeración no tienen que tener tanta capacidad porque hay menos trabajo por hacer. Esto reduce el consumo, porque los rendimientos se ajustan más las necesidades. Además, abarata los costes de las instalaciones.
  • Por último, introducimos la generación de energía propia. Para ello, recurriremos a energías renovables: paneles solares térmicos y foto-voltaicos, mini-eólica…

En el momento en el que nuestro edificio necesita una décima parte de energía para funcionar de lo que necesita en la actualidad, el consumo es fácilmente abordable con energías renovables. Con tener espacio suficiente para la cantidad de captadores de energía que necesitamos, tenemos un consumo Zero.

Oficinas Cero en Aarhus, Dinamarca (Ayre blog)

Oficinas Cero en Aarhus, Dinamarca (Ayre blog)

Aunque suena un poco utópico, es algo perfectamente viable; y dentro de muy poco se va a demostrar. KÖMMERLING, la firma internacional de carpinterías de ventana de PVC, va a construir su nueva sede en España y va a ser un edificio de oficinas Zero. Con el nivel de eficiencia energética de sus ventanas y los demás elementos necesarios, se va a probar que con productos disponibles y asequibles del mercado esto es una realidad hoy en día.

La semana pasada se cerró la primera fase del concurso de arquitectura. Sigue con nosotros en Vivienda Saludable para conocer todos los datos del proyecto. Te va a sorprender de lo que ya somos capaces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *