Energía solar vivienda

¿Qué pasa ahora mismo con el autoconsumo en España? ¿Por qué dicen que lo están boicoteando? ¿Merece la pena realmente instalar paneles solares en mi vivienda?

España es el país ideal para instalar paneles solares: tenemos una radiación solar fantástica durante prácticamente todo el año en la mayoría de la península.

Entonces, ¿cuál es el problema? Que el Sol no está permanentemente brillando, en las épocas del año demasiado nubladas sólo hay dos opciones: o usar la electricidad almacenada en una batería de la excedente de otros momentos de mucha radiación, o usar puntualmente energía de la red general. Desafortunadamente, las baterías no tienen aún un desarrollo que permita almacenar energía suficiente para ser autónomo durante todo el año.

Esto obliga a las viviendas a combinar dos tipos de abastecimiento: el de los paneles y el de la compañía  eléctrica. Con la excusa de que la red necesita un mantenimiento, el gobierno avala que el usuario de paneles solares debe seguir abonando a la empresa casi lo mismo que cuando recibía todo el consumo de ella. Además, para no dejar puertas abiertas, se debe pagar también por  el uso de baterías domésticas.

De esta manera, se hace económicamente inviable realizar la inversión necesaria para la instalación fotovoltaica.

¿Qué está pasando a nivel legislativo?

La Unión Europea trabaja en conseguir entornos más sostenibles en dos vías: la reducción de consumo y el cambio de fuentes de energía tradicionales por fuentes renovables.

Los países deben trasponer estas directrices a legislación nacional para alcanzar los objetivos  establecidos. España se encuentra involucrada en más de 10 denuncias por incumplimiento de la obligación de introducir la nueva normativa. En el caso del autoconsumo no es éste el problema, pero nos sirve el ejemplo para ilustrar la postura de nuestro país con las exigencias.

Aún sin aprobar, el Real Decreto de Autoconsumo pretende regular el vacío legal penalizando al usuario que ha hecho una gran inversión en la instalación fotovoltaica con obligaciones económicas por doquier, pese a casi no consumir electricidad de la red.

En otros países, lejos de esposar al usuario de esta manera, se fomenta el uso de paneles solares con incentivos, descuentos e incluso pago por parte de la compañía eléctrica al usuario por la electricidad volcada a la red de la excedente captada por la instalación.

¿Cómo ha reaccionado el país?

Diferentes asociaciones y fundaciones, apoyadas por gran parte del sector industrial han llevado a cabo protestas y recogidas de firmas con el fin de dar visibilidad a esta situación y parar el borrador de ley.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha declarado que considera “imprescindible” el autoconsumo para cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2020.

Desde Vivienda Saludable esperamos que la situación cambie pronto, bien porque el Gobierno ceda ante la presión, bien por intervención de la Unión Europea si fuese necesario. Hay que seguir trabajando para lograr que las viviendas españolas sean lo más eficientes y sostenibles posibles, ¡entre todos se puede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *