Etiqueta eficiencia energética lámparas

Ya sí que podrás conocer la eficiencia energética de cualquier lámpara o luminaria que vayas a comprar y es que a partir del próximo 1 de septiembre tanto las lámparas eléctricas como las luminarias -diseñadas para funcionar con ellas- deberán llevar obligatoriamente su correspondiente etiqueta de eficiencia energética.

Te desgranamos punto por punto esta nueva herramienta para que hagas de ella el aliado perfecto para tu vivienda.

Primero fueron los electrodomésticos, los coches, más recientemente los edificios y las ventanas; y ahora le toca el turno a las lámparas y luminarias. Con esta etiqueta se da un paso más al Reglamento aprobado en 2012 con el que se persigue un claro objetivo: “garantizar que los consumidores estén perfectamente informados sobre la eficiencia energética de los productos de iluminación que adquieren”.

etiquetas_lamparas-y-luminarias-AIMME

Vamos, facilitarte un poco más la vida para que de un simple vistazo y sin fórmulas o conocimientos exhaustivos en el tema puedas diferenciar un producto eficiente de otro que no lo es dentro de una misma categoría, y más concretamente en el mundo de la iluminación esto se traduce en distinguir la eficiencia energética de las lámparas, de las luminarias con sus componentes asociados, además de estar informados sobre la compatibilidad de las bombillas con distintas lámparas.

¿Cómo es la etiqueta de las lámparas?

Aparte de los datos informativos como el nombre del proveedor o el código identificador del modelo, toda etiqueta deberá incluir:

  • En la parte izquierda la presentación en forma de pirámide de los siete niveles de eficiencia energética que puede tener una lámpara o luminaria siendo la más eficiente representada por la letra A++ y la de menor nivel la E.
  • En la parte derecha, a la altura del nivel energético que alcance el modelo descrito, se posiciona una flecha negra en cuyo interior se incluye la clase de eficiencia energética de la lámpara o luminaria. Es decir, que en esta flecha es en la que tendrás que fijar tu atención para saber cuan eficiente es la lámpara.
  • Además, en la parte inferior se añadirá también el consumo de energía ponderado en kWh por periodo de 1000 horas, calculado y redondeado al número entero más próximo.

¿Cómo es la etiqueta de las luminarias?

En el caso de las etiquetas energéticas de las luminarias, además de los datos informativos como el nombre del proveedor o el código identificador del modelo, las etiquetas incluyen:

  • En la parte superior una figura de una lámpara junto con la explicación de su compatibilidad o cualquier otra información necesaria sobre el soporte de la fuente luminosa (por ejemplo si incluye zócalos o si lleva lámparas LED).
  • En la parte central se sitúa la gama con las siete clases de eficiencia energética, acompañada a su derecha, si es necesario, por las siguientes indicaciones:
  1. El icono de una bombilla que indique las clases de lámparas recambiables por el usuario con las cuales sea compatible la luminaria.
  2. Una cruz sobre las clases de lámparas que no sean compatibles con la luminaria.
  3. Las letras «LED» dispuestas verticalmente junto a las clases de la A a la A++ cuando la luminaria contenga módulos LED que no debes retirar tú.
  • En la parte inferior, enmarcado en un cuadro, se podrá indicar otro tipo de información de interés, por ejemplo, si las luminarias son o no recambiables, etc.

Excepciones

Como hemos mencionado anteriormente, el Reglamento que regula este nuevo sistema contempla algunas excepciones en las que no será obligatorio que aparezca la etiqueta:

a) lámparas y módulos LED cuyo flujo luminoso sea inferior a 30 lúmenes.

b) lámparas y módulos LED comercializados para funcionar con pilas.

c) lámparas y módulos LED comercializados para aplicaciones cuya finalidad principal no es la iluminación.

d) lámparas y módulos LED, comercializados como parte de una luminaria y no destinados a ser retirados por el usuario final, excepto cuando se ofrezcan para la venta, alquiler o alquiler con derecho a compra o se presenten por separado al usuario final por ejemplo como piezas de repuesto.

g) luminarias diseñadas para funcionar exclusivamente con las lámparas y módulos que figuran en las letras a), b) y c).

Para saber más acerca de la próxima etiqueta energética de lámparas y luminarias entrar en lapágina oficial del Laboratorio de Luminarias del Instituto Tecnológico AIMME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *