certificado de eficiencia energética

La normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2013, obliga a que cualquier edificio que vaya a salir al mercado, es decir, que queramos alquilar o vender, deberá haber obtenido previamente el Certificado de Eficiencia Energética.

Anteriormente, la normativa vigente sólo exigía este tipo de certificado para los edificios de nueva construcción o para grandes reformas, por lo que la nueva ley amplía la normativa a todos los edificios y a los particulares, los cuales antes no se veían implicados.

Conseguir el Certificado de Eficiencia Energética

De hecho, el propietario de la vivienda, edificio o local es el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado para poder vender o alquilar su casa, rondando el precio unos 250€ para una vivienda media y teniendo una validez de un máximo de 10 años.

El Certificado consiste en una serie de categorías que miden los niveles de eficiencia energética de nuestras viviendas, es decir, la cantidad de energía que son capaces de ahorrar. Éstas van de la ‘A’ (máximo nivel de eficiencia) a la ‘G’ (grado más bajo de eficiencia), habiendo una diferencia de hasta un 86,4% más de ahorro de energía de la categoría ‘A’ a la ‘G’, según los datos de Anese (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos).

Los únicos edificios excluidos de esta normativa son los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros.

Así, esta ley recogida en el Real Decreto para la certificación energética de los edificios existentes, busca adaptarse a la normativa europea, donde este certificado lleva estando vigente unos cuantos años. Además, busca mejorar los niveles de eficiencia energética de los edificios españoles, ayudando de este modo al medio ambiente.

certificado eficiencia energetica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.