Etiquetado energetico

El etiquetado energético da la medida de la eficiencia energética que tiene cada equipo toda vez que se pone en funcionamiento. Es un rotulado que lleva inscripto la caracterización de un producto haciendo un marcado énfasis en su ahorro de electricidad.

Desde hace algún tiempo, con el objetivo de optimizar la utilidad de las etiquetas, se ha venido ideando la manera de introducir ciertos cambios que en principio no signifiquen una transformación trascendental, sino que se adecuen a las condiciones actuales del mercado moderno y les faciliten la vida a los consumidores.

A continuación, te hablamos sobre ellos.

Cambios en las etiquetas energéticas

El conocer los dos principales cambios introducidos en el sistema de etiquetado que tienen los productos eléctricos de hoy día te ahorrará tiempo en el momento de la compra.

Esto también te servirá para elegir en medio de tantas marcas un producto, en verdad, ecológico, sin margen de error.

En este sentido debes conocer que algunas de las regulaciones del etiquetado anterior se mantienen intactas:

  • Las etiquetas deben estar expuestas a los usuarios de manera tal que ellos puedan acceder a su información cada vez que lo necesiten
  • Todos los equipos eléctricos deben exhibirse al público con su etiqueta
  • Las etiquetas deben ofrecer una información clara y precisa para que los compradores puedan acceder a ellas rápidamente.

Pero las dos principales transformaciones se van introduciendo de manera gradual.

La Comisión Europea ha propuesto hacer uso de una sola escala: de la A a la G para etiquetar todos los artículos consumidores de electricidad.

Manteniendo la clase A (verde) para categorizar los equipos más eficientes y la G (rojo) los más consumidores de energía.

De esta manera, se facilita la comparación de todos los productos existentes en el mercado a la hora de hacer una compra.

La Comisión Europea persigue además que todos los equipos eléctricos pasen a formar parte de una base de datos que se mantenga online para la consulta de los usuarios y la supervisión de las autoridades.

El reajuste del rótulo que llevan los dispositivos así como la base de datos digital permite un mejor uso y mayor control del etiquetado.

La base de datos digital significa además una poderosa herramienta de mercado que lleva las especificaciones de los productos toda vez que cliente y empresario necesitan hacer una consulta.

Ventajas del etiquetado energético

Mediante las etiquetas energéticas se busca que los consumidores conozcan el gasto de energía de los equipos eléctricos y lo tengan en cuenta para elegir el producto.

Gracias a este tipo de rotulado quienes persiguen el ahorro de energía eléctrica y, por ende, la preservación de la naturaleza y todos los recursos que ella posee, pueden hacer un balance con respecto a si es o no es una mercancía respetuosa con el medio ambiente.

El nuevo etiquetado energético en la reducción del cambio climático

La elevación de la temperatura, las variaciones de las temporadas de lluvia y sequía, los cambios de los hábitos de muchas especies de animales, el derretimiento de los hielos, la ocurrencia irregular de fenómenos meteorológicos, y la elevación del nivel del mar son consecuencias del cambio climático.

Por otro lado la tala de los bosques, la desertificación, las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano, y la quema de combustible fósiles como el carbón y el petróleo son algunos de los responsables del cambio climático.

Comprar y hacer uso de un electrodoméstico que sea eficiente energéticamente significa una reducción considerable en las emisiones de CO2 a la atmósfera y la paliación del cambio climático.

Ten en cuenta el etiquetado energético antes de hacer tus compras.

Hazte solo de equipos ahorradores que signifiquen menos gastos en las cuentas de electricidad y más preservación del planeta.

Haz que tu vivienda sea sostenible.

 

Fuentes: Controlas tu energía  |Ethic |Ecodes | Iberdrola | Energías renovables| Web oficial de la Unión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *