¿Habías oído hablar de este revelador sistema? El bullet journal es un reinventado diario de organización personal, sencillo y cómodo, que puede abarcar todos los aspectos que nos rodean en nuestro día a día. A continuación te explicamos cómo hacerlo y aplicarlo para tu vivienda de la forma más eficaz.

El bullet journal es un sistema de organización personal  que funciona como una agenda y que desarrollado por Ryder Carroll. El concepto es sencillo: sólo te hará falta un cuaderno por año, en el que se irás apuntando, a modo de listas, todo lo que debes hacer cada día (puede incluir también una visión mensual). Lo mejor es que lo puedes personalizar completamente a tus necesidades y ahí es donde entra la ventaja: ¡podemos incluir nuestro hogar dentro de nuestro journal personal o hacer uno propio para nuestra vivienda!

Funciona por apartados y símbolos. Así lo primero y principal es definir tu índice (eje fundamental de tu bullet), en el que aportarás los apartados que tendrá tu cuaderno y después los símbolos para especificar el estado de cada tarea/elemento que se incluya por apartado. Por ejemplo: si creas un apartado de facturas de tu hogar, un estado al que le asignarías un símbolo es a pasada factura.  O si creas un apartado para tareas del hogar, algunos estados serían: pendiente, prioritaria/urgente, hecha o aplazada.

Así, delante de cada frase corta/ tarea añadiremos un símbolo que indicará el tipo de tarea a la que pertenece (por ejemplo, una tarea simple, un evento, una nota, una tarea prioritaria…). Podemos emplear para ello, rotuladores de diferentes colores o incluso pegatinas -que podemos unir al cuaderno para llevarlas siempre con nosotros-,  lo que sea más fácil y cómodo para nosotros. La clave está en que además a estas tareas les damos códigos con nuestros símbolos para indicarnos, por ejemplo, si la hemos completado, la hemos pospuesto o simplemente la queremos tener en cuenta. Como lo vas completando a diario, no conlleva perder espacio como en las agendas convencionales ya que si un día añado muchas tareas y al siguiente no tengo nada es tan sencillo como no continuar escribiendo hasta el siguiente.

Una persona dibuja en un cuaderno

Pero, además, nuestro bullet tiene muchos más usos, ¡tantos como se desee! Tan sólo debes incluir el tipo de tarea en el índice. Entre las principales categorías incluidas os damos algunas ideas: listas de todo tipo: wishlist personales y para tu hogar, de tareas pendientes para casa, de bocetos e ideas, un apartado para presupuestos y facturas; para las vacaciones, prácticamente cualquier cosa es susceptible de entrar en tu sistema. Sin duda La clave es que todo esté recogido en un sólo lugar para que la organización se encuentre en un único punto y sea mucho más fácil priorizar tareas y organizarse.

Cada cuaderno es único, pero si queremos comenzar a crearlo y no sabemos como , este vídeo nos explica cómo empezar con ello:

Llévalo siempre contigo, sé constante en la toma de notas y créalo de tal forma que te encante, al fin y al cabo es algo que te representará a lo largo del periodo de tiempo para el que lo uses.

Mujer escribiendo en un cuaderno

Si ya lo tienes o vas a ponerte a ello ¡comparte tu diseño e ideas con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *