Kakebo método ahorro

Siguiendo con nuestra Serie "Ahorra Planificando" otro aspecto importante es cómo saber de forma fácil y sencilla los gastos e ingresos del hogar y su gestión. Con un control financiero de ingresos y gastos, podemos convertir nuestros números rojos en ahorro. En eso se basa el sistema Kakebo: este popular método japonés de control y gestión de gastos creando metas mensuales y cambiando conductas es toda una revolución para tu hogar.

El primer Kakebo se puso en venta en Japón, en 1904 y fue inventado por Motoso Hani, fundadora de la revista femenina “La compañera de la mujer”. Su objetivo era que a través de este método las mujeres controlasen mejor los ingresos y gastos del hogar y así pudiesen invertir más dinero en lo que quisieran, debido a que estos ingresos procedían exclusivamente de sus maridos y eran ellas las encargadas de administrarlo.

Hoy en día este objetivo queda obsoleto, pero el método sigue siendo empleado para controlar ingresos y gastos personales o de una vivienda. Este concepto, ha sido adaptado a nuestro país para que sea posible su uso, integrando un  libro de cuentas para el ahorro.

Con diferentes estilos, libros, ediciones, el Kakebo se divide en trimestres, semanas y días. Cada mes anotamos los ingresos a los que restamos unos gastos estimados, así conoceremos cuánto dinero tenemos para afrontar el mes. En cada uno de estos meses debemos proponernos ahorrar X dinero y nuestras acciones deben ir encaminadas a ello. En las divisiones por día debemos ir apuntando los gastos divididos en determinadas categorías como cultura, vicios, ocio…  De tal forma que cuando se termina el mes lo que hacemos es sumar, los gastos semanales por categoría y al ver los resultados observamos el gasto total mensual y en qué lo hemos realizado.

 

El secreto de este método se basa en la constancia, debemos ser perseverantes en la anotación de nuestros gastos y además debemos ser sinceros con nosotros mismos para poder llegar a cumplir nuestro objetivo de ahorro. Si esa cifra de ahorro mensual no es suficiente motivación podemos materializarla en algún objeto o plan, para así  motivarnos al cien por cien. Con Kakebo, podemos conseguir nuestra meta y cambiar nuestros hábitos de consumo.

Además podemos hacer el control en nuestro bullet journal del hogar o si te gusta más la tecnología en una hoja de excel personalizada con fórmulas automáticas y todo tipo de complementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *