risoterapia

¿Sabías que al reír se ejercitan nada más y nada menos que entre 100 y 400 músculos?
“Morirse de risa” es una forma excelente para ser más felices, lograr la relajación y mejorar nuestra salud, y es que unas buenas carcajadas provocan efectos positivos y son un hábito saludable que conviene practicar a diario.

Por ello existe hasta una corriente que lo acredita y nos enseña aprender a reír, o muchas veces más bien a recordar cómo se reía: “Se conoce como risoterapia una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”. Esta exitosa técnica, que cada vez gana más adeptos, se basa en los múltiples beneficios que aporta reír y el gran poder terapéutico de una sonrisa.

Pero ojo, que esto no es algo nuevo, ya varias corrientes filosóficas se debatían desde los orígenes con estos menesteres, sino que se lo pregunten a los taoistas o a los hedonistas y su búsqueda del placer y la felicidad como razón de todo.

Los motivos para sonreír son muchos y muy variados, aquí te recopilamos los principales beneficios, tanto psicológicos como físicos, para que puedas escoger los que más te motiven y aplicarlos en tu día a día:

Efectos físicos de la risa

  • Ejercicio: tal como empezábamos contando, con cada carcajada se ponen en marcha más de 100 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo lo harán riendo.
  • Respiración: entra el doble de aire en los pulmones, limpiando tus pulmones, mejorando tu capacidad respiratoria y dejando que la piel se oxigene más.
  • Descanso y relajación: Al reír se liberan sedantes naturales del celebro parecidos a la morfina, las endorfinas, que actúan como un analgésico. Además, amortigua el cansancio y es un antídoto para los insomnios ya que ayuda a conciliar mejor el sueño y descansar
  • Prevención: de problemas digestivos, jaquecas, problemas cardiovasculares (como por ejemplo el infarto debido a que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza fortalece los órganos), alergias,..
  • Limpieza:La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja las fosas nasales y el oído. Además, elimina las toxinas y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. Y si llegas a “llorar de risa” con las lágrimas también se limpiarán los ojos.

Efectos psicológicos de la risa

  • Bienestar y eliminación del estrés: Cuando ríes, el cerebro segrega serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas que producen una sensación física de bienestar global. Estas hormonas son de las que pende “el estar bien o mal”.

Esto es justo lo que inquiere la risoterapia, estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales como la danza, masajes o ejercicios de respiración.

  • Desarrolla la imaginación y la creatividad. La risa se encuentra localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, parte en la que, según los especialistas, reside la creatividad.
  • Desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente pues nos hace estar más receptivos y ver más fácilmente el lado bueno de las cosas.
  • Forja una actitud positiva para cambiar la forma de vida ya que ayuda a encontrarse mejor con uno mismo y con los demás. En muchas ocasiones perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa o de encontrar la parte cómica a una situación.
  • Mejora las relaciones humanas y con ello la calidad de vida. Bien conocidos son los efectos sociales de la risa, además, ¿quién quiere tener a su alrededor a alguien que siempre está serio y de mal humor?
  • Sonidos: Qué mejor que una buena dosis de risas, las más apreciadas son las de los bebes y los más peques de la casa… La risa es el virus más deseado, se empieza en solitario y acabaréis todos con un ataque de risa.

Como veis, la risa es el complemento ideal para nuestro bienestar tanto físico como mental así que…  ¡Llenar tus días de sonrisas! J

Fuente: Escuela Risoterapia Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *