Efectos del ruido en la salud

En la sociedad actual, uno de los problemas mas extendido y dañino es el ruido. Veamos los efectos en la salud de la exposición al ruido.

En la Web “Vivienda Saludable” queremos que todos vivamos mejor y aumentar la calidad de vida. Para ello es necesario ser conscientes de que vivimos rodeados de gran cantidad de focos dañinos, molestos e infecciosos y debemos aprender a combatirlos y evitarlos.

Los efectos en la salud de la exposición al ruido dependen del nivel del ruido y de la duración de la exposición.

Pérdida temporal de audición

Al cabo de breve tiempo en un lugar ruidoso a veces se nota que no se puede oír muy bien y que le zumban a uno los oídos. El zumbido y la sensación de sordera desaparecen normalmente al cabo de poco tiempo de estar alejado del ruido. Ahora bien, cuanto más tiempo se esté expuesto al ruido, más tiempo tarda el sentido del oído en volver a ser “normal”. Este problema puede ocasionar problemas sociales, porque al trabajador le puede resultar difícil oír lo que otras personas dicen o puede querer escuchar la radio o la televisión más altas que el resto de la familia.

Pérdida permanente de audición

Con el paso del tiempo, después de haber estado expuesto a un ruido excesivo durante demasiado tiempo, los oídos no se recuperan y la pérdida de audición pasa a ser permanente. La pérdida permanente de audición no tiene cura. Este tipo de lesión del sentido del oído puede deberse a una exposición prolongada a ruido elevado o, en algunos casos, a exposiciones breves a ruidos elevadísimos.

A menudo, la gente que empieza a tener este problema se adapta a la pérdida de audición ocasionada por ruidos dañinos. Por ejemplo, pueden empezar a leer los labios de la gente que habla, pero resultarles difícil escuchar a alguien que se halle en una multitud o por teléfono. Para oír la radio o la televisión, suben tanto el volumen que atruenan al resto de la familia. “Acostumbrase” al ruido significa que se está perdiendo lentamente la audición.

Otros efectos

  • Además de la pérdida de audición, la exposición al ruido puede provocar otros problemas, entre ellos problemas de salud crónicos:
  • La exposición al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinación y la concentración, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes.
  • El ruido aumenta la tensión, lo cual puede dar lugar a distintos problemas de salud, entre ellos trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos. Se sospecha que el ruido es una de las causas de las enfermedades cardíacas y las úlceras de estómago.
  • Los trabajadores expuestos al ruido puede quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga (se sienten cansados todo el tiempo).

Como vemos los problemas son reales y pueden afectarnos a todos. Recuerda, la mejor manera de combatirlos en la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *