distancia-gadgets

La colocación y distancia de aparatos como la televisión, el ordenador o las tablets influyen en nuestra salud. Te explicamos qué debes tener en cuenta para que disfrutes de tus momentos de ocio sin dañar tu vista.

Muchas veces nos hemos preguntado si el tamaño de nuestro televisor es el adecuado a nuestro salón y si estamos aprovechando todo lo que podríamos la resolución de nuestra pantalla. También hemos dudado sobre la idoneidad de la colocación de ordenadores y tablet sin encontrar explicaciones certeras que nos ayuden a evitar problemas de visión y a sacarle el máximo rendimiento a las características de nuestros equipos. El funcionamiento del ojo humano nos da las claves para resolver con eficacia todas estas cuestiones.

Según la fisiología del ojo humano las tres cualidades principales que nos ayudarán a elegir la colocación, las características y el tamaño de nuestros equipos son la agudeza visual, el ángulo de la línea de visión y el ángulo de visión. Teniendo en cuenta estos parámetros, determinaremos la distancia y ubicación aconsejada según tamaño y resolución de las pantallas, ordenadores y tablet.

Ordenadores y tablet

Para las tareas habituales la distancia de visión no debe ser inferior a 400 mm con la excepción de ciertas aplicaciones especiales (pantallas táctiles), cuya distancia de visión no debe ser inferior a 300 mm. Esta distancia viene determinada por la agudeza visual de una persona con visión normal, y el punto de confort de nuestros ojos.

El ángulo de la línea de visión nos proporciona la altura a la que deben situarse estos equipos, ya que debe ser posible colocar la pantalla de manera que las áreas vistas habitualmente queden bajo ángulos comprendidos entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal.

Es decir, que debe estar colocada a la altura de nuestros ojos o algo más abajo, nunca por encima de la línea horizontal de estos.

Pantallas de televisión

En las pantallas de televisión entra en juego otro factor más a los vistos antes: la resolución. Con respecto a la distancia, la recomendación de la SMPTE (Society of Motion Picture and Televisión Engineers) es que la distancia mínima sea al menos el doble del ancho del televisor, y que la máxima no supere en más de cinco veces esa medida. Sin embargo, desde la distancia mínima si nuestro televisor no tiene la suficiente resolución nuestro ojo apreciará cada punto percibiendo una imagen de menor calidad.

La nueva definición UltraHD permite un mayor número de píxeles por pulgada. Ese aumento de densidad implica menor tamaño de pixel  lo que permite ver la imagen desde más cerca sin que nuestro ojo note cada punto.

Para una TV de 55” Full HD la distancia de visitando óptima sería 2m. La misma televisión pero con resolución 4K tendría una distancia ideal de 1m.

Sin embargo aquí entraría en juego el último factor; el ángulo de visión del ojo humano, que a partir de 60º empieza a perder percepción cromática y a los 124º deja de ver con los dos ojos. La SMPTE recomienda que la distancia mínima de visionado sea tres veces la altura del televisor o 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9. Para un televisor de 50 pulgadas, tendríamos que situarnos a 80 pulgadas, que serían 2,03 metros.

Imagen: Flickr – 59300579@N03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *