claves elección colchón

La elección de un buen colchón es fundamental para asegurar nuestro descanso y, sobre todo, para prevenir problemas de salud. En Vivienda Saludable queremos que eso ocurra. Por eso te ofrecemos algunos consejos para que tu elección sea un éxito.

Los españoles dormimos algo más de siete horas de media al día. Esto significa que, por lo general, pasamos casi un tercio de nuestra vida en la cama. Teniendo en cuenta los problemas de salud que pueden derivar de un mal descanso, aparece como imprescindible la elección de un buen colchón sobre el que dormir. Gualberto Buela, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y catedrático de Psicología de la Universidad de Granada y experto en trastornos del sueños, ha señalado algunas recomendaciones prácticas para cuidar el sueño, entre las que sobresale el hecho de “invertir en un buen colchón“. Este profesional alega que “dormir es la conducta que más practicamos los humanos“.

Criterios generales para elegir un buen colchón

Como norma general un buen colchón debe repartir el peso del cuerpo de manera adecuada, respetando la curvatura natural de la columna vertebral boca arriba y alineada cuando se duerma de lado.

A la hora de escoger un colchón es imprescindible tener recopilada cierta información antes de acudir a los centros de ventas para acotar las posibilidades de compra:

  • Número de personas que van a dormir en el colchón. Se aconseja que para los casos en los que sea una sola la persona que va a dormir el ancho del colchón ha de ser al menos de 90 cm, y cuando se trata de colchones para dos personas de un mínimo de 150 cm. Además ha de ser al menos 10 cm más alto que el durmiente de mayor tamaño.
  • Peso de los usuarios. Otro de los datos que sería necesario tener sería el peso del usuario o usuarios (en caso de ser dos), ya que en función de dicho parámetro pueden variar el tipo de colchón más adecuado para el descanso.
  • Enfermedades o dolencias de los usuarios. Por último, es fundamental recordar si se sufre de padecimientos de espalda, de alergias, de trastornos del sueño, si se pasa excesivo calor o excesivo frío por las noches y cualquier otro dato que se pueda considerar relevante a la hora de realizar la elección del colchón.

Materiales de colchones

Entre los materiales de fabricación de colchones vamos a destacar cuatro por sus características y su funcionalidad: muelles, látex, bultex y viscoelástico.

  • Los colchones de muelles proporcionan una gran firmeza y una adaptabilidad variable. Ofrecen un soporte suficiente y una buena ventilación.
  • Los de látex favorecen un descanso suave adaptándose bien a los contornos del cuerpo y distribuyendo la presión de manera uniforme. Están aconsejados para personas que se mueven mucho durante la noche y para aquellas personas que padecen alergias respiratorias. Están totalmente desaconsejados para los alérgicos al látex.
  • El bultex es un material celular en forma de celdillas que posee firmeza variable. Tienen un fácil manejo y son buenos aislantes del calor.
  • Los colchones con material viscoelástico aportan una gran adaptabilidad y una firmeza adecuada para el correcto descanso. Son los más recomendados para aquellos que padecen dolores de espalda.

Además de esto, la correcta elección del colchón ha de ir siempre acompañado de una buena elección de su funda y de la ropa de cama. En los puntos de venta especializados en descanso existen grandes profesionales que ayudarán a tomar la decisión correcta antes de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *