botiquin

Tener un botiquín a mano y completo no es siempre tarea fácil. A veces, cuando más lo necesitamos, no tenemos lo necesario. Te contamos qué es lo imprescindible, lo recomendable y lo aconsejable.

En el día a día de un hogar pueden ocurrir muchos accidentes debido al día a día de las labores domésticas. Tanto para realizar una primera intervención de urgencia en las de mayor gravedad como para atajar de manera definitiva aquellas que no revisten ningún peligro es aconsejable poseer una serie de artículos para practicar unos primeros auxilios.

Para acertar con todo que aquello que es imprescindible contener en el botiquín es muy importante evaluar de manera genérica los posibles riesgos. Por citar un ejemplo muy sencillo, no necesita los mismos utensilios o fármacos una vivienda con piscina que una sin ella, ni una vivienda con zonas verdes y cercana al campo que una sin zonas exteriores en pleno corazón de la ciudad. Para tener un ejemplo completo de aquello que debemos tener en nuestro hogar para practicar esos primeros auxilios y para paliar padecimientos leves, utilizaremos un supuesto de una vivienda con piscina y zonas ajardinadas.

El botiquín

En primer lugar es fundamental que el botiquín se encuentre lo más cercano posible a un lavabo, ya que en caso de necesitar de agua corriente estarán al alcance todo lo que se necesite para practicar la atención.

Aconsejable

– Desfibrilador

– Camilla o mesa basculante.

– Botella de oxígeno con regulador de flujo y mascarilla.

Importante

– Férula y tablillas para inmovilización.

– Ambú clínico, adulto e infantil para favorecer una respiración artificial manual.

– Pinzas de lengua y abrebocas para atragantamientos.

Imprescindible

– Tijeras curvas y rectas.

– Guantes desechables.

– Desinfectante de manos.

– Termómetro.

– Material de cura:

  • Algodón.
  • Esparadrapo.
  • Vendas.
  • Apósitos estériles.
  • Solución antiséptica desinfectante, como puede ser el alcohol o el agua oxigenada.
  • Analgésico general como el paracetamol que también tiene propiedades antitérmicas y el ibuprofeno que también posee capacidad antiinflamatoria.
  • Antihistamínico para posibles reacciones alérgicas.
  • Antipruriginoso de uso tópico que se usa ante picaduras

Además de este listado lo más imprescindible es tener siempre a mano el teléfono de emergencias, junto al teléfono fijo, almacenado en el móvil y junto al botiquín.

Otros productos que pueden ser de utilidad en un botiquín son las pastillas para el alivio del dolor de garganta, o los famosos antigripales.

Por todo esto, es necesario revisar periódicamente el botiquín para comprobar que tenemos al menos todo lo imprescindible, que los utensilios se encuentran en buen estado de conservación y que los medicamentos no se encuentran caducados o en mal estado. En caso de detectar medicamentos caducados en su botiquín, llévelos al punto sigre de su farmacia, donde se gestionarán como residuos de la manera más adecuada.

Imagen: Flickr – Alejandro Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *