Día de la Mujer Trabajadora

Cómo no íbamos a dedicar un espacio en Vivienda Saludable al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Si nos paramos a pensar en cómo ha cambiado el mundo laboral para las mujeres nos damos cuenta rápidamente del gran avance que se ha logrado pero también del camino que aún nos falta por recorrer. Por eso, desde aquí queremos felicitar a todas las luchadoras y aprovechar para rendir un pequeño homenaje a los orígenes de este femenino día.

Pero, ¿cuál es el objetivo de esta celebración? Pues no es otro que conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de buscar la igualdad y la justicia con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona. Esto que ahora nos parece algo obvio, no hace demasiado era algo impensable.

Un poquito de historia

¿De dónde viene está festividad? Debemos remontarnos a 1911, momento en que se comenzó a reivindicar por parte de un colectivo de mujeres sus derechos fundamentales (el derecho al voto, al trabajo o a la igualdad de oportunidades…) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces, fueron muchos los países que se fueron uniendo hasta que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Este año, el reto está localizado especialmente en conseguir poner fin a la discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. En palabras de la propia Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet: “Hoy y todos los días, debemos avanzar con valentía, convicción y compromiso detrás de un solo mensaje: la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todas y todos nosotros y es una prioridad urgente, no puede haber paz, no puede haber progreso mientras las mujeres viven con miedo de sufrir violencia”.

Algunos enlaces de interés

Os animamos que os informéis y os acerquéis a alguna de las numerosas actividades que haya programadas en vuestro entorno con motivo de este día. O, incluso, a que preparéis vuestra propia celebración: Nosotros optamos por hacerlo centrándonos en el papel de la mujer y la sostenibilidad; ¿cómo celebraríais vosotros este reivindicativo día?

¡Ah!… ¡Y, no perdáis la oportunidad de felicitar a todas las mujeres que hay en vuestra vida! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *